martes, 24 de agosto de 2010

Disección de un cigarrillo

(pincha en la foto para verla más grande)

Todos sabemos el potente efecto cancerígeno de los cigarros. Vamos a ver otros datos menos conocidos de la nicotina:

- La nicotina se absorbe fácilmente en la boca lo que permite que una gran cantidad de ella llegue el cerebro en muy poco tiempo. 1 mg de nicotina por cigarrillo ha atravesado la barrera hematoencefálica en 15-20 segundos.

- La nicotina se excreta vía renal (por la orina). Sin embargo, también es excretada con la leche materna. Un cigarrillo con 2 mg de nicotina hará que 0,5-0,7 mg lleguen al lactante.

- La nicotina suele tener un efecto dual, así, por ejemplo, en el corazón produce primero bradicardia y luego taquicardia.

- La nicotina causa hipertensión y vasoconstricción, aumentando el riesgo de trombos.

- También activa la lipolisis, aumentando los ácidos grasos circulantes. Esto genera una sensación de saciedad que disminuye el apetito.

- Aumenta los niveles de cortisol, lo que conlleva una pérdida de calcio en los huesos, aumentando el riesgo de sufrir osteoporosis.

- Una intoxicación por nicotina produce dolores abdominales severos, temblores, vómitos, sialorrea (producción excesiva de saliva), trastornos en la visión, dificultad respiratoria, pulso débil... Finalmente, la muerte en los casos más graves.

- Por activación de algunas áreas del cerebro, produce una falsa sensación de bienestar, especialmente a primeras horas del día.

- En un niño, 60 mg de nicotina es letal. La nicotina accede habitualmente al cuerpo de los niños al chupar éstos paquetes de tabaco.

- La nicotina en agua se usa como un potente insecticida.

- Beber agua con nicotina (como hay en algunos ceniceros) puede causar una intoxicación por nicotina y la muerte en poco tiempo.

- El tratamiento para una intoxicación es el jarabe de ipecacuana que acidifica el pH del estómago, evitando la absorción de la nicotina (y de otros venenos). Un remedio casero es tomar una preparación de agua con 10 bolsas de té, de forma que los taninos muy concentrados acidifiquen el estómago e induzcan el vómito. En los hospitales meten carbón activo al estómago con una sonda gástrica.

2 comentarios:

  1. Y este post sólo me da más razones para no fumar...

    ResponderEliminar
  2. Bien! Ese es el objetivo. Y eso que de los cientos de ingredientes y aditivos del tabaco, aquí solo he hablado de la nicotina.

    ResponderEliminar