martes, 20 de septiembre de 2011

Gaia: presentación

Hoy inauguramos una sección que llevaba mucho tiempo rondando por mi cabeza. En esta sección llamada Gaia hablaremos sobre todo lo relacionado con el medio ambiente, con fines más didácticos. La parte de denuncia de las atrocidades que se cometen contra el medio ambiente las seguiremos tratando en entradas normales como hasta ahora. Aquí conoceremos curiosidades, hábitats, lugares, ejemplares singulares y muchas más cosas. Si quieres ver todo lo que se vaya publicando en esta sección, lo podrás hacer pinchando donde pone GAIA en la zona de enlaces en el margen derecho del blog.

¿Por qué Gaia? La Hipótesis de Gaia, para los no iniciados, es una teoría que postuló James Lovelock en 1969 y que fue publicada en 1979, con el apoyo de la bióloga Lynn Margulis. Esta hipótesis dice que La Tierra funciona como un sistema que autorregula sus condiciones y que tiende al equilibrio. Fue el escitor William Golding que propuso el nombre de Gaia, como la diosa griega de La Tierra (Gea o Gaya). Eso sí, no se debe confundir, como ocurre en ocasiones, la Hipótesis de Gaia con divinidades. La hipótesis dice que es La Tierra la que funciona como un "todo" regulándose a sí misma, sin dioses. Que no haya confusiones.

Y ya que conocemos la hipótesis, conozcamos brevemente a los protagonistas. James Lovelock es un científico independiente inglés que hoy tiene 92 años. Es meteorólogo, ambientalista, químico, atmosférico, pero también escritor e inventor. Creó el detector de captura de electrones que se usa para detectar moléculas con halógenos, como los insecticidas. Sirvió para encontrar componentes tóxicos en la Antártida, por ejemplo. Lovelock es defensor del uso pacífico de la tecnología nuclear como energía sana para la Tierra. Daña a las personas, pero no al planeta, dice. Asegura que no hay tiempo para descubrir una energía alternativa eficiente, porque ya se ha hecho mucho daño al planeta. Puntualiza que no está en contra del uso de energías renovables, especialmente en ciertas zonas del Mundo.

Lynn Margulis es una científica estadounidense que actualmente tiene 73 años. Se considera una figura fundamental del evolucionismo. Ha recibido infinidad de reconocimientos y títulos. Una de sus aportes más importantes ha sido la Teoría de la Endosimbiosis seriada. En ella explica como se formaron las células eucariotas (con núcleo) a través de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de bacterias (células procariotas, sin núcleo) con distintas características. Esta teoría se acepta hoy en día, puesto que ha quedado demostrado el origen simbiogenético de las mitocondrias y de los cloroplastos (orgánulos fundamentales de las células animales y vegetales, respectivamente).

Y con estos dos importantes científicos acabamos la entrada de esta nueva sección. Pronto habrá más. Hasta entonces, no os olvidéis de cuidar el planeta!





3 comentarios:

  1. Muy interesante! voy a leer otras entradas con esta etiqueta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!

    De momento hay poquito, pero haré más pronto, lo prometo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. http://salvabecedas.blogspot.com/2011/11/lynn-margulis-in-memoriam.html
    DEP

    ResponderEliminar