domingo, 28 de septiembre de 2014

Rosendo, Las Ventas 27/09/14 - Inolvidable

Inolvidable. Para nosotros y para Rosendo; “nunca lo olvidaré”, repitió en varias ocasiones. Se le veía emocionado y divertido. Esta fue mi undécima cita con Rosendo y nunca lo había visto tan encantado como ayer. La noche del 27 de septiembre de 2014 va a pasar a la historia. Fue una noche tan especial, que hasta el cielo quiso respetarla; “y ni una gota”, decía Rosendo. Y es que había predicción de agua durante el concierto, pero la lluvia no quiso deslucir el evento y solo se presentó, en forma de diluvio, a los pocos minutos de acabar el show.
  
A las 9 y poco, puntual, salía Rodrigo Mercado a hacer las veces de telonero de su padre, ante una plaza de toros como Las Ventas, que ya estaba prácticamente llena a esa hora. Empezaron con varios temas de su único disco en solitario hasta el momento. Sonaron en el primer tramo canciones como Sensible y Astro Rey (sin las colaboraciones de Rosendo y Fito). El que sí salió como invitado poco después fue Rafa J. Vegas con su bajo. Rodrigo también quiso presentar algunos temas que estarán incluidos en su próximo disco, en el que ya está trabajando. Además, era un momento idóneo para que tocará El alma se colma, canción que cantó y escribió para el disco Canciones para normales y mero dementes de Rosendo. Cerraba el concierto, unos 50 minutos después, con No pararé y Puntualmente demora. Un concierto impecable en cuanto a calidad de sonido y bien ambientado con imágenes en la pantalla del escenario. Sí es cierto que había muchas ganas de guitarreo y la música de Rodrigo no es precisamente como la de su padre, pero nos sirvió para conocerle un poco más y echarnos unos bailes.


Si hubiéramos cogido un alfiler y lo hubiésemos tirado a las gradas, le habríamos dado a alguien sí o sí, porque no había ni un centímetro libre. En el ruedo estábamos un poco más holgados. El aspecto de Las Ventas hasta las banderas, con las 17.000 entradas que se agotaron varias semanas antes, era impresionante. Más gente aún que en el concierto de 2008 de la gira Otra noche sin dormir, puesto que en esta ocasión también se vendieron los asientos de las andanadas de la plaza. Una serie de focos colocados en la parte alta ambientaban con colores cambiantes todo el espacio, así que no llegamos a estar a oscuras en ningún momento de la noche. Incluso nos sobrevoló un dron. Desconozco si era parte de la organización o si venía de fuera. El escenario contaba con una pantalla enorme al fondo y dos a los lados. En la del fondo, durante casi todo el concierto, lucía la rúbrica de Rosendo, menos cuando salieron las colaboraciones; entonces pasaba a hacer las funciones de una pantalla de retransmisión gigante.


Son alrededor de las 22:20h de la noche. Bajan las luces del escenario y en la pantalla del fondo, la imagen de Rosendo tapándose un ojo del Vergüenza torera. Los nervios afloran. Llegó el momento. Está a punto de comenzar EL CONCIERTO.


Sale Rosendo y Las Ventas se cae. Megaovación. Con su sencillez habitual, comienza con A dónde va el finado. Estamos calentando. Aunque lo cierto es que ya estábamos muy calientes y con Listos para la reconversión nos vinimos todos arriba. Enlaza con Cosita, una canción que siempre ha caído muy simpática entre los seguidores. Empieza el turno de las nuevas con Al lodo brillo. Hasta aquí, todo como cualquier otro concierto de la gira. De aquí en adelante, ya sea por lo exclusivo del tema o por cambio en el orden, cualquier parecido con otro concierto es pura coincidencia. Seguimos con las nuevas Ni fu ni fa y Delirio para entrar de golpe con el celebrado Hasta de perfil. Bueno, lo cierto es que todas fueron celebradas, porque no paramos de cantar ni un minuto (así estoy yo, afónico ‘perdío’). Seguían Salud y buenos alimentos, que siempre gana una barbaridad en directo, y Cada día. Cuando, la siguiente, es una de las preferidas del Vergüenza torera y se nota. Y, podríamos decir que aquí concluye la primera parte del concierto. Lo que viene después es… Sin palabras…


El trío comienza a tocar la reivindicativa Muela la muela y sale por detrás Kutxi Romero, la primera colaboración de la noche, y aquello se convierte en una locura. Tanto, que ni se escuchaban casi las voces (al menos donde yo estaba en el ruedo). “Y si duele que duela, viva la revolución” cantado por Rosendo, Kutxi y 17 mil gargantas. El de Carabanchel recuperó De nada más de aquella gira de teatros, para que quedara esta noche grabada en directo. Y de una preciosidad de canción, a otra. Llega una de las grandes sorpresas de la noche; la interpretación en directo de A remar. Una de las canciones más lentas que haya cantado nunca Rosendo. En el disco, se grabó con instrumentos de cuerda y ayer, también. Rosendo, en directo, con instrumentos de cuerda. Lo nunca visto. Y, además, con la voz de Rodrigo Mercado acompañando. Pero si esto es inédito, ojo a lo que viene a continuación. Se van todos, escenario en negro. Sale Rosendo con una guitarra acústica. Él solo con la guitarra, comienza a tocar Se acabó de Leño y en la pantalla del escenario una foto de Chiqui Mariscal y después una de Tony Urbano; los bajistas de Leño fallecidos. En el caso de Tony, justo un mes antes de esta fecha. Acaba la canción y la pantalla emite un mensaje: “Leño pa´siempre!!!” No sé cómo expresar la emoción de vivir ese momento. No solo lloré allí, sino que lo recuerdo y aún me afloran las lágrimas. Qué queréis que os diga. Con Leño explotó el Rock & Roll en este país y ayer, con este homenaje de Rosendo, para mí, se acabó. Seguiremos yendo a conciertos, seguiremos cantando, saltando y disfrutando con las canciones que hay y las que vendrán. Pero nada puede superar esto. Hemos llegado a la cima. Ya está. Se acabó.



Después de la obvia gran ovación, con ese mensaje en el fondo del escenario como único punto de luz. Mariano, Rafa y Rosendo vuelven al escenario para cantar Entre las cejas. Sale Luz Casal y se lleva el aplauso más grande de todos los invitados. Una magnífica interpretación de este tema de Leño, que Luz ya cantó para el disco Bajo la corteza. Era el turno de una canción que hacía tiempo que no escuchábamos en directo: Sufrido. Cuando comienza a sonar Vergüenza torera, sale El Drogas con su habitual bastón. Son tantas emociones seguidas que estamos como en una nube. En agua caliente con Mariano adquiriendo más presencia en este tema que en el pasado. Son inconfundibles los primeros acordes de Flojos de pantalón, que hacen que saltemos como un resorte. Y si encima sale Fito Cabrales, pues os podéis imaginar. Más energía aún en este temazo, con la guitarra de Fito. Amaina tempestad es ya como si fuera un clásico, a pesar de salir en su penúltimo disco, y es que es una de las mejores composiciones de Rosendo de los últimos años. El último en salir es Miguel Ríos, que vino a cantar el clasicazo Agradecido. El "tito Miguel", como le llamó el maestro, se cantó ‘a cappella’ una estrofa cambiando la letra para darle las gracias a un Rosendo sonrojado. Se cierra el capítulo colaboraciones, pero esto aún no ha acabado…



Volvemos a Leño con Sorprendente que es un cañón en directo. El siempre resultón Masculino singular no faltó en la “feria”, como tampoco lo hizo Pan de higo, que, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en uno de los clásicos más conocidos por los que solo conocen a Rosendo de refilón. Estamos en la parte final: “Esto se tiene que acabar en algún momento”, se lamentaba Rosendo. Y nos fuimos Locos por incordiar, también recuperado para esta noche mágica. Se iban del escenario, pero poco tiempo después volvieron para ofrecer los bises. Rosendo estaba abrumado por el continuo apoyo del público, “madre mía, muchas gracias”. Los bises empezaron con el color y el calor de Y dale, el rockero Majete, para despedirse otra vez con el potente Navegando. Despedida de Rafa, Mariano y Rosendo juntos en la delantera del escenario. Pero aún queda la traca final. Volvían a salir, tanto el trío como el resto de los colaboradores, para marcarse todos juntos el himno Maneras de vivir. Una locura. Y ahora sí. De esta forma finalizó, tras algo más de dos horas, y después de dar repetidas veces las gracias Rosendo, una noche irrepetible.


La noche era un homenaje a tantos años de Rosendo sobre un escenario y por eso tuvo especial peso Leño con cuatro canciones, más que nunca, y la inédita en su etapa en solitario Se acabó. Como es habitual en los conciertos de Rosendo, nos juntamos muchas generaciones, aunque quizá en este la media de edad fue un poco más alta de lo habitual. También destacar que vino mucha gente de todos los rincones del país para no perderse el acontecimiento. Y me consta que hay mucha, mucha gente que le habría gustado venir, pero se quedaron sin entrada. Como decía al principio, vimos a un Rosendo emocionado y muy agradecido. “Esto es muy divertido y espero que os lo estéis pasando, por lo menos, tan bien como nosotros”, dijo en algún momento de la noche. Pues sí, nos lo pasamos en grande. Yo ya me puedo morir tranquilo después de esto. Lo bueno es que todo ha sido grabado y saldrá en un CD/DVD que esperamos con ansia. Solo queda una cosa por decir: GRACIAS ROSENDO.



Setlist:

1. A dónde va el finado
2. Listos para la reconversión
3. Cosita
4. Al lodo brillo
5. Ni fu ni fa
6. Delirio
7. Hasta de perfil
8. Salud y buenos alimentos
9. Cada día
10. Cuando
11. Muela la muela (con Kutxi)
12. De nada más
13. A remar (con Rodrigo)
14. Se acabó
15. Entre las cejas (con Luz)
16. Sufrido
17. Vergüenza torera (con El Drogas)
18. En agua caliente
19. Flojos de pantalón (con Fito)
20. Amaina tempestad
21. Agradecido (con Miguel Ríos)
22. Sorprendente
23. Masculino singular
24. Pan de higo
25. Loco por incordiar
Bises:
26. Y dale
27. Majete
28. Navegando
Bis:
29. Maneras de vivir (con todos)

PD: Nos cuentan los amigos del facebook "Escultura de Rosendo en Carabanchel" que la decisión de que no actuara Ramiro Penas fue solamente suya, dicho por él mismo, y que Rosendo insistió hasta el último momento en que saliera.

5 comentarios:

  1. Muchas emociones sí, pero poco sonido (al menos desde la grada). Las voces, sobre todo las de los invitados, se oían muy muy poquito...

    Supongo que en el CD/DVD mezlcado y editado se oirá todo mejor y el resultado sea un discazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento, como he puesto aquí, a mi también me costaba escuchar las voces. Hay vídeos grabados en los tendidos que se escuchan muy bien (y así me lo han confirmado varias personas). Parece que iba por zonas

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Inolvidable y COJONUDO!!
    Rosendo pá siempre!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cojonudo" también define muy bien lo que fue el concierto jajaja

      Salud!!

      Eliminar
  3. Buenas, queria enseñaros nuestro servicio de diseño de blogs. Ahora puedes pasar todo tu contenido de blogger a un blog con dominio propio sin perder contenido. Puedes visitarnos en nuestra página web.

    ResponderEliminar