domingo, 5 de junio de 2011

Movimientos en la izquierda

La izquierda política se mueve. Se mueve porque es necesario. Porque los niveles de política basura de España han sido saturados con creces. He de aclarar, antes de continuar, que con izquierda me refiero a la izquierda de verdad, con lo que excluyo al PSOE. Hablaremos de IU Abierta y su peso en IU y el Proyecto Equo, que se han dado a conocer esta mañana.

Empezamos con los movimientos que se están dando en los entresijos de IU. Dentro del partido, en silencio, ha ido cogiendo fuerza política un movimiento que ya tenía la fuerza de pensamiento. Estoy hablando de IU Abierta, que quiere hacerse notar frente al peso que PCE está teniendo últimamente en IU. El frente de IU Abierta es el pensamiento más cercano a Llamazares, lo que llaman corriente gasparista. Esta quiere dialogar con todas las fuerzas progresistas de cara a las elecciones generales: Equo, Espacio Plural y la cooperativa política impulsada por ICV con IdPV, Iniciativa Verds, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y plataforma andaluza Paralelo 36. IU Abierta están en descontento con la dirección de Lara. Comentan que se les ha apartado de muchos aspectos, incluido el caso del concejal imputado de Sevilla, del que Llamazares dijo en Los Desayunos que no debería seguir en el partido desde su punto de vista, pero que no era el pensamiento general dentro del partido. Es por ello que IU Abierta quiere formarse como partido político dentro de IU como lo es PCE. Así, dicen, se fomentaría la pluralidad haciendo más rico al partido. Hay que desmentir en este punto que Izquierda Republicana formen parte de IU, como se dice en algunos medios. Tampoco tienen intención de unirse por el momento. Los gasparistas argumentan que el crecimiento de IU en las elecciones del 22M no es suficiente en relación a la situación actual y la pérdida de votos del PSOE. También aclaran que no piensan marcharse al PSOE como pasó con Nueva Izquierda. De hecho, el discurso de Llamazares es muy duro con el PSOE, con Zapatero y con su candidato Rubalcaba.



Hoy se ha dado a conocer oficialmente el Proyecto Equo, capitaneado por el ex líder de Greenpeace España Juan López Uralde. Equo se presentará a las próximas elecciones generales agrupando a una treintena de organizaciones ecologistas. Creen en un proyecto europeísta y mediterráneo con gran peso de la economía ecológica, revolución energética y medioambiental y de conservación de la biodiversidad. El movimiento está formado por gente “que proviene de la izquierda y del ecologismo”. Pero no todo es ecología en Equo, también buscan “la equidad social, la defensa de los derechos humanos y la regeneración democrática y ética". Uralde aclara que es un proyecto abierto y que las personas que se asocien decidirán el rumbo de Equo. Celebrarán una asamblea en otoño. Inés Sabanés, que abandonó todos sus cargos en IU el pasado enero, ha estado en la presentación de Equo, que, por cierto, ha tenido lugar en un olivar en el centro de Madrid.



Parece que con todo esto lo que está pasando es que la izquierda se está dividiendo. Quizá sea así. O quizá no. Porque si Equo e IU se escuchan el proyecto que saldría podría ser muy potente. IU ya se ha unido al Grupo Los Verdes para las elecciones del 22M. Como ya he dicho, IU Abierta sí quiere unirse con Equo (y otras organizaciones), pero la rama del PCE, comandada por Lara, no. Habrá que ver qué es lo que va pasando y qué piensan en Equo al respecto, aunque supongo que hasta la asamblea de otoño no tomarán ninguna decisión. En cualquier caso, la pluralidad es siempre positiva. Lo malo que solo venga de la izquierda, exceptuando a  UPyD (que siguen una corriente más bien neoliberalista, pero se pintan de izquierdas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario