jueves, 28 de abril de 2011

Llamazares en Los Desayunos

Interesantes las palabras de Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso. Estos puntos podrían resumir la entrevista:

  • No se pueden impugnar todas las listas (respecto a Bildu). Al PP y al PSOE solo les interesa que se hable de este tema para ganar votos, por ello sobreactúan. 
  • Las próximas elecciones deben ser una regeneración de la política y los ciudadanos tienen una responsabilidad en ello.
  • Debe haber una salida social de la crisis e IU tiene un papel importante en este sentido.
  • Hay que apoyar la llegada de la democracia a los países árabes, pero sin derramamiento de sangre.

Os dejo el enlace para ver el vídeo del programa (la entrevista empieza en el minuto 50, aprox.) y después una serie de sus declaraciones importantes.


- Sobre Bildu: No puedes impugnar listas de manera preventiva y no puedes impugnar todas. Debes impugnar aquellas listas que tienes datos para que tú pienses que están contaminadas
- Estamos convirtiendo a ese mundo (sobre la legalidad de Bildu y Sortu) en los protagonistas de la campaña electoral. Y en vez de hablar de desempleo, de los municipios, de las políticas urbanísticas, estamos hablando de lo mismo que hablamos en todas las campañas electorales, cosa que interesa a los dos grandes partidos. Al PP para agitar a su extrema derecha y al PSOE para llamar al voto contra el Partido Popular.
- PP y PSOE sobreactúan (sobre Sortu y Bildu) únicamente por razones electorales. Nuestro objetivo es ilegalizar el espacio violento, luchar contra él y agotarlo y, por otra parte, canalizar el espacio político hacia la democracia. Este no es el debate político en este momento, sino cuántos votos puedo ganar.
- La política española se está convirtiendo en una política aversiva no en una propositiva. En ese sentido, no me extraña que los ciudadanos se sientan ajenos a la política.
- Las próximas elecciones deben ser una regeneración de la política nacional y los imputados deben dar un paso atrás.
- La izquierda (del PSOE) está desmovilizada y con razón porque se traiciona su política y su programa electoral.
- En la democracia republicana los ciudadanos tienen responsabilidad cuando apoyan a los corruptos y también en acabar con los corruptos (urbanísticos y políticos) mediante la sanción electoral, al margen de la sanción política y judicial.
- Ninguno de los dos candidatos del PSOE representa una política alternativa de izquierdas.
- Soy partidario de que no haya ningún imputado es las listas electorales por razones cercanas, ni siquiera periféricas, a la corrupción política… (respecto al imputado de IU Sevilla). En nuestro caso es una excepción dentro del partido, pero ni eso debe existir, aunque sea un imputado por razones periféricas discutibles.
- IU, frente a las políticas de mercado de los dos grandes partidos, es la defensora de políticas ciudadanas, por esto y desde un punto de vista interno, estamos en un buen momento.
- Seguimos manteniendo que hay una salida social a la crisis que puede basarse en el impulso público para recuperar la economía, en el mantenimiento del estado de bienestar y en el cambio del modelo de desarrollo. Por eso IU tiene un gran papel que hacer en las próximas elecciones municipales.
- Los ciudadanos deben decirle a los mercados que han cometido grandes errores en todo este proceso y que ahora toca la hora de los ciudadanos a partir de las próximas elecciones.
- El gran avance de la democracia es una persona, un voto y que además dirige todos los destinos de un país, incluido los económicos. Esto implica introducir medidas internacionales de control de los mercados.
- Nuestra política es de cierre ordenado y paulatino de las centrales nucleares. Es posible y tiene componentes alternativos cada vez más reales en España.
- Hay que ser solidarios con lo que está ocurriendo en los países árabes, hay que apoyar el impulso democrático, pero no somos el imperio colonial que impone a sangre y fuego su orden democrático.
- Estamos en un riesgo de que se cree un estado fracasado o divido como en Afganistán.
- Hay que utilizar los mecanismos civiles que se usaron en Sudáfrica, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario