miércoles, 14 de marzo de 2012

La situación del lobo ibérico en España


ACTUALIZADO 21/01/2013: He escrito la segunda parte de esta entrada. La puedes leer aquí: http://elsusurrodelascucarachas.blogspot.com.es/2013/01/la-situacion-del-lobo-iberico-en-espana.html
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

ACTUALIZADO 26/03/2012: Bruselas dice NO al intento de Arias Cañete de hacer del lobo una especie menos protegida. Léelo aquí.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Hoy se cumplen 32 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente en Shaktoolik, Alaska. Aún hoy seguimos recordando las importantes lecciones que nos dejó como herencia. Un amor y respeto absoluto a la naturaleza. Félix siempre puso especial interés en el lobo ibérico (Canis lupus signatus). Hoy pretenden hacer de nuestros lobos una especie cinegética. Arias Cañete quiere que Europa le de permiso para convertir al lobo en una especie cinegética, permitiendo su caza sin ningún tipo de regulación oficial. Actualmente, ya lo es en algunas regiones. En otras provincias, se encuentran en una situación indefinida. Es el caso de Asturias, donde el lobo ibérico no es una especie protegida, pero tampoco se puede cazar. Se permite eliminar a 47 ejemplares, pero no hay ningún control real sobre estas cifras.

La realidad es que el lobo ibérico causa bajas en los ganados. Claro, es un lobo. Si estuviéramos hablando de una lombriz nos extrañaría más. Pero no. Estamos hablando de una especie cazadora, en un entorno cada vez más dañado y con menos presas que no sean propiedad de alguien. También es cierto que un ataque de un lobo tiene una repercusión exageradamente elevada en los medios locales. La verdad es que no termino de comprender a los ganaderos ni a los agricultores. ¿Soy yo, o cada vez se quejan más de todo? Reciben importantes sumas de dinero de nuestro país y de la UE, pero no les parece suficiente. Si te dedicas a la ganadería asumes una serie de riesgos. Que tus animales sean atacados es uno de ellos, de la misma forma que lo es una helada o una sequía para los agricultores. Desde que comenzaron a domesticarse los animales allá por el neolítico, el ganado ha sido atacado. ¿Por qué ahora es un problema tan grande? En la actualidad ha cambiado la forma de pastoreo. Antiguamente, el pastor acompañaba su ganado a todas partes. Hoy se vigila desde la lejanía. Se sabe que hay muchos menos ataques en los lugares donde hay perros mastines y se guardan las vacas por la noches.




Los cazadores siempre buscan la excusa perfecta para cazar cualquier especie. Si hay pocos ejemplares mejor. El lobo no se caza para comer, como el jabalí o el corzo, se caza como trofeo. Y eso es lo único que les interesa. La población del lobo ibérico no es tan grande como nos quieren hacer creer. En la actualidad, sigue en el Libro rojo de los vertebrados españoles catalogado como vulnerable. Ciertos colectivos autodenominados “de ganaderos” (que seguramente serán solo personas que poseen ganado por ahí) y los de cazadores tensan la situación de forma constante, ayudados por algunos medios de comunicación. Esos grupos de ganaderos amenazaron con consecuencias insidiosas si no se atendían sus peticiones. Como dice Alberto Fernández Gil (vocal en comités consultivos de los planes de gestión del lobo en Asturias y Castilla y León), existe un conflicto social mucho mayor a los daños reales causados por el lobo. Es decir, la repercusión en los medios locales o regionales es más grande que el problema real. Atención al dato objetivo que nos aporta: los lobos afectan cada año a menos de un 1% de la cabaña ganadera en extensivo (mientras que la muerte natural es del 5%). Sin lobos, la mortalidad seguiría siendo prácticamente la misma. Lo cierto es que la mayoría de los ganaderos están satisfechos con las compensaciones por daños. Esto solo demuestra que el interés por cazar al lobo no es por el bien de los ganados.

Cito textualmente la situación en Castilla y León (donde se permite la caza del lobo al norte del Duero) según Alberto Fernández Gil: “Castilla y León tiene el Plan de Gestión más judicializado de los tres actualmente en vigor (junto a Galicia y Asturias) y la legalidad de la actividad cinegética ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, mientras están siendo anulados sus cupos de caza por los tribunales. Además, aunque los lobos al sur del Duero están protegidos (por la Directiva Hábitats 92/ 43/ CEE y no por una ley regional) la Junta elude este mandato legal sacando algunos ejemplares en los cupos de caza cada año al sur del Duero, lo que ha motivado varias quejas a Europa y una nueva judicialización de la aplicación del Plan. Por no hablar de unos niveles de furtivismo sobre la especie que la administración no ha podido rebajar ni ha demostrado que pueda hacerlo”.




Espero que la respuesta de Europa a la propuesta de Cañete sea un rotundo NO. No a permitir que nuestro lobo ibérico se considere caza deportiva. No a que sean los colectivos de cazadores los que manejen las cifras de ejemplares abatidos, en lugar de la administración. En ciertos ocasiones puede que se tengan que controlar sus poblaciones, pero solo cuando sea estrictamente necesario y con cifras reales. Los ganaderos son muy necesarios y no queremos que desaparezcan. Pero tampoco el lobo. Porque forma parte de nuestra riqueza. Porque forma parte de nuestra historia. El lobo ibérico es un tesoro único que deberíamos estar obligados a conservar. Ya desapareció de gran parte de nuestro territorio, no hagamos que desaparezca del todo. Porque como dijo el gran Félix Rodríguez de la Fuente: “el lobo (…) a través de la aventura de la vida, comparte con el hombre el destino de la tierra”.



Félix: “Lo que vi entonces... ¡no se me olvidará jamás! Vi un animal hermosísimo; un animal grande, de color gris (...) con unos ojos de los que se desprendió, quizá, una queja: "¿Por qué me perseguís? ¿Por qué queréis matarme si yo también tengo la obligación sagrada de sacar adelante a los míos? Si puede haber carne para todos, ¿Por qué queréis quitarme la vida?”


El artículo de Alberto Fernández Gil:


Más enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario