sábado, 29 de octubre de 2011

Leño pa´ siempre

He visto el DVD "Bajo la corteza" (¡por fin!) y saco muchas conclusiones con las palabras de los 26 artistas y grupos que participan, pero la más importante es que Leño es la banda más grande que ha parido este país (una pena que aún faltaran unos años para mi nacimiento después de la disolución de Leño). Uno se da cuenta de que Leño ha sido el epicentro del rock (y, de alguna forma, sigue siéndolo). Casi todos los grupos que han nacido en España, incluso algunos de latinoamérica, han visto en Leño una fuente de inspiración importantísima. Se puede formar un entramado complicado con todos los artistas que decidieron dedicarse a la música gracias a Leño. Y es que Leño llegó a España dando un puñetazo al rock, a la música, como se dice en el DVD en alguna ocasión.

El panorama en España era el de la transición y la música que reinaba era poco rockera, de momento. Existían grupos como Miguel Ríos o Asfalto, pero Leño llegó para romper los esquemas. Llegaba sin la elegancia que reinaba en la música, para ser el grupo gamberro, el de las letras críticas, de pelos largos y con un vocalista (circunstancial en un principio y que resultó ser el definitivo) que no contaba con la más bella de las voces. Su actitud y sus pintas hicieron mella en la sociedad. Su sonido era nuevo por aquí. Recordaba a cosas que solo llegaban de fuera. Recordaba a los legendarios Led Zeppelin o Cream. Algo importante nacía en las profundidades de Madrid.

Con los medios que podían y con su juventud se metieron a grabar su primer disco, homónimo al grupo (previamente habían publicado un sencillo con Este Madrid y Aprendiendo a escuchar, este segundo tema no volvería a ser publicado en ninguno de los cuatro discos de la discografía de Leño). Y solo hace falta escuchar el primer corte para saber que fueron grandes. Muy grandes. Castigo es una canción de 10 minutos que sigue una evolución desde un inicio lento hasta ritmos más rápidos al final, pasando por solos de guitarras vertiginosos y propios de un guitarrista muy experimentado (os recuerdo que solo es el primer tema del primer disco de Leño). Casi instrumental, con apenas 4 frases en mitad de la canción. Cuatro frases directas, de esas que no dejan indiferente. No pretendo hacer una biografía de Leño, así que no hablaré más de los temas, sobretodo porque nos tiraríamos mucho tiempo aquí porque Leño es uno de esos escasos grupos de los que te gustan todas las canciones. Esto también se dice en el DVD. 

En lo que también coinciden muchos de los grupos que han participado en "Bajo la corteza" es en la dificultad de tocar las canciones de Leño. Esas que, en un principio, parecen muy sencillas, y cuando empiezas a tocarlas ves que no lo son tanto. Muchos de los clásicos riff que se aprenden cuando uno empieza con la guitarra eléctrica son de Leño, aunque muchos no lo sepan. Otra cosa en la que están de acuerdo: Leño es un grupo que está y estará siempre en plena actualidad. No caduca, no envejece.

Uno de los componentes de Burning que tocó en Ñu después de que Rosendo dejase la banda, dice en el DVD que cuando veía a Leño tocando se decía a sí mismo: "pero qué hago yo en Ñu, si yo lo que quiero es tocar en Leño".

Otra curiosidad del DVD es que hay bandas que no hacen rock que también encontraron la inspiración en Leño. Es el caso de Salida Nula, que dicen en tono de humor que Leño, con el tema Apágalas, estaba ya tocando Ska sin saberlo.

En fin, como veis Leño es importantísimo y este documental muy interesante. Incluso para la gente a la que no le gusta especialmente Leño (¿exite esa gente?), para la que no les conoce o, es más, para la que ni siquiera les gusta el rock. Porque comprenderán el peso que ha tenido Leño en este país. En este disco participa gente que no tiene nada que ver con el rock como Marcela Ferrari, La Shica o Edith Salazar. Por cierto, este disco también es especial porque en él participó Antonio Vega poco antes de que nos dejase, es una de las últimas grabaciones de Rober de Porretas antes de que también se fuera y está dedicado a Chiqui Mariscal, que pasó por las filas de Leño en sus primeras andanzas y falleció antes de que se publicase este disco especial.

Vedlo, compradlo, porque es algo único, con versiones muy interesantes. Os dejo los vídeos de Leño reunidos y tocando de forma excepcional, en la sala Caracol en la presentación de "Bajo la corteza". Y una última cosa:

LEÑO PA´ SIEMPRE






No hay comentarios:

Publicar un comentario