viernes, 27 de agosto de 2010

La inocencia de los lobos

Un 95% de los ataques al ganado se le atribuyen al lobo. Los excrementos de la zona de Burgos y Álava muestran que un tercio de la dieta de los perros salvajes es ganado ovino. En el caso de los lobos, sólo un 3,3% de su alimentación son ovejas. A pesar de esto, los ganaderos se empeñan en culpar de la muerte de su ganado a los lobos. La razón de esto está clara: si es el lobo el que ha matado, los ganaderos reciben una indemnización. Si es un perro, no. Hasta un 20% de las reclamaciones serían fraudulentas. Con este fraude, se agranda el gasto causado por los lobos y aún así es el mismo que cuesta hacer 250 m de una autovía. Según un estudio de Esteban de la Peña (profesor de Economía de la UNED), el turismo ligado al lobo en la sierra de la Culebra en Zamora podría generar seis millones de euros anuales.

El lobo ibérico es un tesoro que no cuidamos en este país (uno de tantos casos…). Hay entre 500 y 600 ejemplares reproductores, igual que de águila imperial. Sin embargo, mientras que el águila está, afortunadamente, totalmente protegida, la caza del lobo es legal del Duero hacia el norte, con la excusa de los ataques al ganado. En Castilla y León viven el 60% de los lobos. Esta comunidad permite la caza de 140 ejemplares durante la temporada de caza de 2010 (recuerda que hay entre en 500 y 600 lobos en toda la península). La población de estos cánidos se ha reducido un 15-20% desde el año pasado. Puede ser que un ejemplar en concreto dé problemas y ese sí podría ser eliminado, pero no 140 lobos inocentes. En Inglaterra, donde no hay lobos, los perros salvajes matan cada año a 30.000 ovejas y 10.000 corderos.

Mientras algunas organizaciones hacen un esfuerzo sobrehumano por conservar una joya como es el lobo ibérico, la junta de Castilla y León (gobernada por el PP) da vía libre a la caza de este animal que algunos ven sólo como un trofeo. Ahora, se derrumba su excusa. Lo que pasará tras este estudio no lo sabemos. Espero sinceramente que el sentido común y la protección la naturaleza primen en este país como en los más desarrollados de Europa. Será que soy un iluso.

Estos datos son gracias al estudio realizado por Jorge Echegaray y Carles Vilà de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de Alberto Fernández de Ascel (asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico).

Esta entrada es un resumen de este reportaje del diario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario