sábado, 7 de julio de 2012

Crónica de Obús en San Blas


El Heavy Metal en España es Obús. Porque llevan toda la vida haciéndolo con dignidad, sin perder su camino, por su actitud, por su música. Volvieron a demostrarlo en las fiestas de San Blas (Madrid). Durante las dos horas de concierto hubo un poquito de todo, incluida pirotecnia. El auditorio del Parque Paraíso ya ha vivido varios conciertos de rock. Hace un tiempo pude ver allí a Tako (con un público muy reducido -inexplicablemente para mí, que considero a Tako un grupazo-). Entonces ya me dio buenas vibraciones. Ayer volvió a sonar muy bien el lugar. En parte por el diseño del sitio y en parte por la experiencia de Obús, que siempre tienen muy cuidado el aspecto técnico. Están en un estado de forma espléndido; los 30 años en el mundo del metal les sientan de lujo.


Pasadas las 22.30 empezaba el concierto, como viene siendo habitual, con “Corre mamón”, “Más que un dios”, “La raya”, “Autopista”, “Necesito más”, “El que más” y “Pesadilla nuclear”. Lo pongo todo así del tirón porque así fue el concierto. ¡Ni una parada! Ni siquiera para presentar las canciones. La locomotora empezó y no paró hasta el final. Seguían “Juego sucio” (con Fortu cantando subido encima de la batería), “Te visitará la muerte”, “Que te jodan”, “Dinero, dinero” (con Fortu subido en los bafles), “Yo solo lo hago en mi moto”, “Cállate” y “Vamos muy bien”. Más o menos, porque lo estoy haciendo de memoria. Con el clásico “Vamos muy bien” llegaba el final antes de los bises. Había pasado una hora y unos 15 minutos de concierto. Todos pensábamos que con un par de bises acabaría el concierto. No teníamos ni idea de lo que nos quedaba por delante…

Tras la pausa típica antes de los bises… Bueno, rectifico, porque no fue muy típica. Si durante el concierto no hubo pausas entre canciones, aquí no iba a ser menos. Yo creo que no llegó ni a un minuto. Salen y suena “Prepárate”. Otro clásico que no puede faltar. Y ahora comienza el lío. Con la música de fondo, Fortu comienza a vacilar con la peña. “¿Estáis cansados?” Noooo. “¡Buenas noches!” gritaba, para continuar “cuando en un concierto de heavy o rock se dice buenas noches es que la noche no ha hecho más que comenzar”. Pedía palmas, animaba a todo el personal, reconocía a amigos entre el público, hablaba de su hija y su novio el madero… Iba pasando el tiempo y ya llevábamos 15 minutos de coñas con el fondo metalero del resto de componentes. Sin abandonar el rollo, era el turno de presentar a los miembros. Primero al bajista Fernando. Gran actitud sobre el escenario durante todo el concierto. Luego el que Fortu anunciaba como, en su opinión y en la de Paco, el mejor batería de España. Desde luego, no anda muy desencaminado. Espectacular el señor Carlos. Grandísimo batería que remató la noche con un show de percusión enorme, en el que participó el resto de la banda. Turno para Paco; qué decir. Historia viva del metal. Y por último Fructuoso. Creo que hay muy poca gente con la presencia que tiene Fortu en el escenario. Por si fuera poco subirse en la batería y en los bafles, se puso a hacer el pino con posturas circenses, sobre un compañero del grupo. Enorme Fortu. Y bueno, así llevábamos más de 20 minutos, cuando volvió a vacilar con la peña y a animar a los niños a que se subieran al escenario (uno por uno los iba señalando y diciendo "sube, sube"). Las nuevas generaciones. Después de los 30 minutos de esta canción-vacileconlapeña-presentacióndeloscomponentes-niñossobreelescenario, y aún con los niños, sonaba “Esta ronda la paga Obús”. Fortu soltó el micro, se lo cedió a los componentes de Ciclón (también sobre el escenario) y se dedicó a entremezclarse con los niños. Dos horas después del comienzo llegamos al final.


Como ya he dicho, las dos horas del concierto fueron prácticamente del tirón y conectando con la gente. Desconozco el porqué de esa media hora. No sé si estaba previsto o improvisaron y se les fue de las manos, pero lo cierto es que fue un concierto que no vamos a olvidar fácilmente. Incombustibles Obús.

Vídeos

Dinero, dinero · Con Fortu sobre los bafles



Solo de batería · Grande Carlos



Esta ronda la paga Obús · Con los niños sobre el escenario


2 comentarios:

  1. Grandes, sí señor!!!
    Mi hijo en el escenario con ellos, que lo ve desde q tenía solo 2 añitos, y ya tiene 12.
    Por siempre, Obús!!!
    Me gustaría saber cómo puedo conseguir el vídeo de los niños en el escenario, no pude grabarlo.
    !! gracias, obús!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fan jovencito!!

      Yo solo grabé el fragmento que he colgado. Puedes bajártelo de Youtube. Seguro que alguien grabó todo o casi todo ese rato y lo sube ( o lo subirá)

      Eliminar