sábado, 12 de mayo de 2012

Crónica de Marea en Rivas


Llegó el día de Marea en Rivas. Marea habían actuado en la Capital tan solo unos meses antes, pero aquí estaban de nuevo. Buena entrada en el Auditorio Miguel Ríos, aunque no se llenó. La tarea de calentar (los ánimos, porque la temperatura ambiental ya era bastante elevada) la realizaron Trashtucada. La actuación de los navarros estaba prevista para las 22.30h. Al final, no empezaron hasta media hora más tarde, quizá esperando a que pudiera entrar toda la gente que esperaba en una cola inmensa.

Casi a las 23h se apagaron las luces del auditorio y un corazón empezaba a latir en la pantalla del escenario. Tras la intro, empezó el concierto con el single del último disco: Bienvenido al secadero. Esta se enlazó con las tres siguientes canciones, La majada, Duerme conmigo y En tu agujero. En esta última saltó al escenario la primera sorpresa en forma de colaboración de la noche: el Moro de Censurados.  Tras ello, la primera pausa en la que Kutxi explicó que tuvieron ciertos problemas durante la tarde, porque no tuvieron luz. Pero las anécdotas no acabaron aquí, Kutxi pedía un paquete de tabaco al público y después nos contó que, además del tabaco, se le habían olvidado las gafas (¡qué desastre!) y que no veía el setlist. Más tarde supimos que esto era cierto cuando se equivocó al presentar un tema que todavía no tocaba. Cosas del Kutxi.

El concierto continuó con otra del nuevo disco, Canaleros, y con Petenera, que dedicaba a todos los que se fueron. Llegó el turno para una de las canciones más coreadas por el público en la primera parte del concierto, Que se joda el viento, que enlazaban con Manuela canta saetas. El noveno corte, Las últimas habitaciones, lo dedicó Kutxi a García Lorca, tras ironizar sobre “unas cosas rectangulares que se llaman libros” y nos avisaba que venían con ganas y nos cansaríamos nosotros antes que ellos. Era el turno de la bonita Corazón de mimbre, otra de las favoritas de los seguidores y con ella la segunda sorpresa: la colaboración de Iratxo. Llegó Mierda y cuchara y Ojalá me quieras libre, tras cantar el Libre quiero ser de Los Chichos. Después, El día que llueven pianos y Kutxi pasaba el testigo al incombustible Piñas. Con el Piñas al mando, se marcaron un nuevo trío de temas enlazados: Con la camisa rotas, Alfileras y el conocidísimo Trasegando. Con Kutxi de nuevo al micro, sonaron Ángeles del suelo, Ciudad de los gitanos, el dúo enlazado Barniz y Sobran bueyes y Plomo en los bolsillos.

Llegamos a la recta final del concierto con la última colaboración de la noche, el que fue telonero en el concierto del Palacio, Luter. El madrileño cantó y tocó en La Rueca. Siguieron, enlazadas a esta, Pedimento y Como los trileros. Y primera despedida, dos horas después del inicio. Tras un breve momento, Kutxi avisaba que solo habría bises si aplaudíamos como corresponde a los miembros de la banda. Como cumplimos, empezaron los bises con Romance de José Etxailarena, continuando con el esperado El perro verde. Para esta, Kutxi acercó el micro a las voces anónimas del público. Enlazaban con Como el viento de poniente. Presentación de todo el equipo técnico. Y final apoteósico con Marea, a la 1.30h de la noche. Dos horas y media de rocanrol.


El sonido fue perfecto durante toda la noche. Quizá la única pega al respecto fue que el micro de los invitados estaba un poco bajo. Actitud fantástica de todos los miembros de la banda. Buen montaje del escenario e iluminación muy acertada. A pesar de la duración, no se nos hizo largo ni pesado en ningún momento, gracias al ritmo mantenido durante todo el show. Solo podemos decir que fue un conciertazo. Por esto, Marea es la grandísima banda que es hoy. Para acabar dar las gracias a Last Tour International por la acreditación a este humilde blog y al Ayuntamiento por contar con el rocanrol para sus fiestas ¡¡Y que haya mucho más conciertos así en Rivas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario