martes, 26 de julio de 2011

Extracción de gas en Cantabria

En Cantabria pretenden extraer gas natural mediante el método de “fracking”. La empresa Trofogas Hidrocarburos S.L. podrá investigar, a través del permiso de investigación ARQUETU, la presencia de gas natural en una zona de 24.876 Hectáreas de Cantabria, que afecta a 9 términos municipales. La Consejería de Industria ha dado permiso para estos trabajos que incluyen la perforación de 4 pozos de gran profundidad.

La forma de extracción consiste en introducir grandes cantidades de agua a presión, mezclada con arena y productos químicos, que rompe las rocas bituminosas, liberando el gas natural y otros gases y líquidos retenidos. Este proceso implica la contaminación del suelo, del subsuelo y de aguas superficiales y subterráneas, tanto por los materiales químicos añadidos al agua a presión como por los liberados.

Aunque no se aporta mucha información, con lo que se sabe, organismos de control europeos han clasificados muchos de estos productos de “inmediata atención” por sus efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. De estos elementos, 17 han sido clasificados como tóxicos para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados, 6 son sospechosos de serlo, 7 son elementos mutagénicos y 5 tienen efectos sobre la reproducción.

Además de esto, también debe considerarse otros factores como el daño por la movilización de vehículos, la contaminación acústica o la destrucción del paisaje.

Colectivos como Ecologistas en Acción Cantabria, Mortera Verde, ARCA y colectivos del 15M de Santander y Cabezón de la Sal se están movilizando para informar e impedir que se desarrolle el proyecto a través de un recurso de otorgamiento o, si fuera necesario, un contencioso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario