lunes, 14 de febrero de 2011

El conflicto de San Glorio

El Puerto de San Glorio es un enclave único de 1.609 m de altitud máxima. Un lugar que relaja solo con mirar sus verdes paisajes, una frontera natural entre Cantabria y León, la entrada al maravilloso Valle del Liébana, el camino a Potes.  Vecino del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Algunos miradores te brindan la oportunidad de disfrutar de sus lindas vistas. Tiene una característica que lo hace aún más peculiar: en sus laderas, los últimos ejemplares de oso pardo cantábrico y urogallo se abrigan del ser humano. ¿Por cuánto tiempo?

El proyecto:

En los 70, un sector de la población reivindicó la construcción de una pista de esquí. El proyecto fue rechazo por el alto valor medioambiental del lugar, ya que alberga numerosos endemismos y especies en alto peligro de extinción como los anteriormente nombrados oso pardo y urogallo o el tritón alpino. En los últimos años, el proyecto ha vuelto a tomar fuerza. El grupo empresarial Tres Provincias decidió llevar a cabo la construcción de la estación, pero diversos grupos ecologistas lo denunciaron. Tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dieron la razón a los ecologistas. Sin embargo, en mayo del 2010, el pleno de las cortes de Castilla y León aprobó una modificación en la normativa que hacía el proyecto legal.

"En Abril de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emite una sentencia que veta la estación de esquí en San Glorio anulando la norma que permitía la construcción dentro del parque. El tribunal afirma que la Junta, al rebajar la protección del espacio natural sin justificarlo, vulneró "flagrantemente" el plan de ordenación y que infringió la Ley autonómica de Espacios Naturales, la Ley estatal de Conservación y la normativa europea sobre la Red Natura 2000. Además, dicho tribunal aduce que los cambios climáticos que se están produciendo hacen que la viabilidad económica del proyecto sea "muy dudosa".

Obstáculos para el proyecto:

El Ministerio del Medio Ambiente de España se ha declarado en todo momento en contra de la construcción de la estación. El ministerio solo puede intervenir si en el conflicto interviene más de una comunidad autónoma. Para evitar esto, la empresa promotora presentará la parte de Cantabria de la estación mediante una sociedad paralela.

Parte del territorio proyectado está dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Este problema fue solventado con la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio. Vía libre.

Datos:

Algunos datos de la estación proyectada que hacen de San Glorio uno de los 25 santuarios naturales más amenazados del mundo, según The Guardian y Nature:

- 80 Km de pistas de esquí.

- Área total esquiable de 1.224 ha.

- 14 telesillas, 16 cabinas, 12 remontes.

- Capacidad para 32.500 esquiadores por hora.

A favor de la estación están los vecinos de los pueblos de alrededor, convencidos del enriquecimiento económico que supondría la construcción de un macro complejo de esquí para sus negocios. En contra, una lista de 100 colectivos conscientes del grave daño medioambiental que causaría la construcción de la estación.


El Puerto de San Glorio es uno de los pocos puntos en los que habita el oso pardo cantábrico. El oso pardo es un animal que huye del ser humano. Se mantiene en un margen de más de 10 km de otras pistas de esquí. La construcción de la estación desplazaría al oso y le alejaría de la zona. Desaparecería un punto habitable para el oso. Se crearían puntos aislados de población, cada vez más reducidos por la presión urbanística, inviables para la vida del úrsido, pues necesita zonas muy amplias. Quisiera destacar que la misma Junta que ha modificado la normativa para quitar impedimentos legales al proyecto, es la que ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural como especies de Castilla y León a la marsopa común y al cachalote, dos cetáceos marinos…

Enlaces:





El conflicto en lasexta noticias (las dos caras del proyecto)



2 comentarios:

  1. Es muy interesante la noticia. Efectivamente cualquier construccion de esta magnitud no va a tener una buena repercusion para el medio ambiente. Mi duda es si no se construye los pueblos de la zona seguiran viviendo de lo que hasta ahora a sufragado sus facturas o la gente seguira abandonando esos pequeños pueblos para vivir con nosotros en grandes ciudades.
    Yo soy esquiador, desde hace muchos años, y una de las cosas que mas me gusta es subir al remonte más alto para ver todo, bajar surcando la nieve y hacer paradas para seguir contemplando el paisaje maravilloso ¿Pueden coexistir el amor por la naturaleza y el amor por el esqui? ¿Si una construccion de pistas moderada que da riqueza a la zona no dará tambien mayor proteccion a la zona, para que no se devalue?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay muchos aspectos a tratar. La construcción tendría muchos pros y contras. Ambas cosas están relicionadas con la riqueza: económica o biológica, respectivamente. Seguramente, la estación daría la vida a todos los pueblos de la zona, aunque esto sería más bien algo colateral, la riqueza económica sería para el grupo empresarial encargado. Un deporte como el esquí, por las instalaciones que necesita genera un alto impacto en el medio en el que se realiza. Esto no implica que no se deba construir ninguna estación de esquí. Si a una persona le gusta la naturaleza y esquiar no debería elegir solo una de las cosas. El problema viene en pensar dónde y cómo se va a realizar la estación. La localización elegida no es un lugar cualquiera. Es un lugar donde habitan una serie de especies animales y vegetales de mucho interés. Por la alta gravedad de su situación, destaca el caso del oso. El Puerto de San Glorio es un lugar clave para el oso, porque es el centro de su distribución y el punto que comunica las poblaciones de Cantabria, León y Palencia. Si este paso desaparece, lo cual ocurriría si se construye la estación, las poblaciones quedarían aisladas, como ya digo en el texto. Resumiendo, hay dos puntos claves: que si la justicia de Castilla y León lo prohibió es por algo y que las jugadas de la junta para hacer legal algo que es ilegal huelen muy mal. Remarcar que para The Guardian y Natura supone uno de las mayores amenazas a la naturaleza del planeta.

    ResponderEliminar