martes, 5 de octubre de 2010

La respuesta de la JCYL

Hace unas semanas escribí, como mucha otra gente, a los responsables de "Espectáculos públicos" de Castilla y León para pedir que se deje de torturar toros en Tordesillas. Hoy he recibido la siguente respuesta por mail que pongo aquí textualmente


"Con respecto a su escrito sobre el “Toro de Vega” de Tordesillas debemos manifestar lo siguiente: Que a lo largo del articulado del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, modificado por los Decretos 234/1999, de 26 de agosto, y 41/2005, de 26 de mayo de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, se establecen distintas y variadas previsiones dirigidas a evitar la posibilidad del trato cruel a las reses de lidia. En este sentido, el artículo 2º. b), como principio general, dispone de forma expresa “la ausencia de maltrato a las reses de lidia”. Asimismo, el artículo 6º. 4), señala que “cuando se suelten tres o más reses de lidia, y en trayectos que se desarrollen por el campo, el organizador deberá disponer de servicios especiales de control para tranquilizar o inmovilizar las reses de lidia, que actuarán en situaciones de especial riesgo o cuando la integridad física de las reses así lo exija”. Por otra parte el artículo 12. 2. c), encarga al presidente del festejo, su control, siendo una de las causas de la suspensión del mismo, el que las reses sean objeto de trato cruel. En este mismo sentido el artículo 13. 2. c), considera como función del director de lidia y director de campo, el controlar el trato adecuado de las reses, y en su caso, proponer al presidente la suspensión del espectáculo. Por si esto no fuera suficiente, en el artículo 19, se regula la protección de las reses de lidia, y dispone que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo cruel a las reses, considerándose, según el articulo 38 del citado Reglamento, infracción grave, la crueldad con las reses de lidia que provoque su inmediata muerte o el maltrato de las mismas. 
En relación, en particular, con de “Toro de Vega”, cabe señalar que la declaración de espectáculo taurino tradicional se hizo por Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de 7 de septiembre de 1999, al cumplir todos los requisitos que establece el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, y a solicitud del Ayuntamiento interesado aprobado por la mayoría del pleno, en tanto órgano representante de la voluntad común de los vecinos. Cabe señalar que el primer párrafo del artículo 31.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, establece que a los festejos tradicionales les es de aplicación el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares establecido en el Reglamento, afirmación que a renglón seguido está limitada por lo dispuesto en el párrafo segundo del mismo apartado y artículo, al prever que individualmente se les podrá reconocer, por su peculiaridad y tradición, determinadas especialidades al régimen general. Algo que ocurre con el “Toro de Vega”, puesto que ha sido reconocido por la citada Orden de 7 de septiembre de 1999, de tal forma que, en la medida en que el espectáculo se desarrolle con estricto cumplimiento de las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y por esta Administración Autonómica, dicho festejo se ajusta a la legalidad vigente en esta Comunidad Autónoma sin que sea posible impedir o prohibir su desarrollo"
 
El Toro de la Vega sufre un trato cruel, es herido y pinchado entre otros actos que, según sus artículos y demás, están prohíbido. Sin embargo, en el último párrafo nos cuentan que permiten todo esto por su peculiaridad y tradición. Es decir, el acto es ilegal pero se permite porque les sale de los cojones es una tradición... Si ustedes en sus artículos prohíben todos esos actos será porque los cosideran tan crueles, salvajes e inapropiados como yo, ¿por qué los permiten entonces? ¿qué más da que sea una tradición si los actos son los mismos?

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente pese a los esfuerzos de much@s las tradiciones pesan mas que los principios éticos e incluso legales, con esto pasa como con todo,

    España, país donde presumes de democracia y prosperidad, pero matas animales como si fuera una fiesta y te saltas la ya penosa legislación por donde amargan los pepinos.

    Spain is different!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.

      A ver si llega el día en el que evolucione esta sociedad. Que ya va haciendo falta.

      Eliminar