domingo, 27 de mayo de 2012

Crónica de Gritando en Silencio: fin de gira en Madrid


Anoche vivimos el fin de gira de Gritando en Silencio en Madrid. Después de recorrer decenas de salas por todo el país, GeS eligieron la sala Rockitchen para hacer el último concierto de esta gira en la que presentaban Maldito. Antes salieron al escenario los riojanos enBlanco, que están presentando su tercer trabajo Enemigo mío.

Los sevillanos abrieron el concierto con Mírame desnudo ante una sala que, aunque no estaba llena, no tenía mal entrada para ser la fecha que era; el mismo día en Madrid se celebraba el Sonisphere con Metallica, Slayer, Evanescence, etc y varios conciertos gratuitos en distintas fiestas de la Comunidad. Desde la primera palabra de Mírame desnudo hasta el final del concierto, la sala entera coreó todos los temas. Seguía Dos semanas y unos domingos y ese tema de inicio lento y final alocado que es Detrás de tu cigarro. Marcos Molina cantaba que no cambiaría por nada ninguno de los momentos vividos con Aldo, Miguel Ángel y Jorge en Hijos de la madrugada. Tras esto, alguien del público empezó a corear “Esperanza hija de puta” y rápidamente toda la sala lo gritaba al unísono. Llegaba Cuentos de desgarro y después unas palabras para presentar un temazo: Allí estaremos. Muy adecuado a los tiempos que vivimos y más aquí en Madrid donde, como el grupo decía, nos pilla todo más de cerca. Muy potente comenzaba a sonar ¿Dónde te has quedado? El momento tranquilo de la noche llegó con el Blues del espejo y Nota de un suicida. Muy bonita esta canción. Destacaría la letra, pero es que todas las de GeS son letras muy buenas. Y eso, que “a ver si sale el sol”.


Toda la escena solo para Marcos, su guitarra y su Historia de una noche cualquiera. Con todos de nuevo, era el momento de tocar Flores de cartón. El próximo sería Actitud para encarar la recta final del concierto. A continuación, Miedo y después salía la “novia” de GeS, Iratxo, para colaborar en A la luz de una sonrisa. Al final de la canción, Iratxo se tiró al público (saltó del escenario hacia el público, entiéndaseme). El tema homónimo al grupo fue el escenario para presentar al personal técnico y cia, a Miguel Ángel, Aldo y Jorge y de nuevo salía Iratxo para presentar a Marcos y plantarle un beso en los morros. Antes de las presentaciones, una palabras de ánimo y apoyo al “movimiento más digno”, el 15M. Marcos añadía a la guitarra y a su voz la armónica para hacer Mereció la pena. Con ella se despedían por primera vez.


Vuelta al escenario para tocar el primer el bis: Estrellas fugaces. Llegó la locura con la última canción de la noche, coreada y saltada por todos, el temazo Vértigo. Y no había tiempo para más. La hora límite de la sala se echó encima.

Vamos con la parte negativa. A mi gusto, la voz estaba muy baja, solo se escuchaba bien a dos o tres metros del escenario. Esto es un problema siempre, pero más cuando las letras tienen tanto peso como en GeS. Tampoco a Iratxo se le escuchó bien en su colaboración. La guitarra de Marcos tampoco se oía mucho. Y ahora con la parte positiva: fue una gran noche de rocanrol. Me sorprende la capacidad de Marcos para cantar frases tan seguidas. Yo me ahogaría, seguro. Y aún le queda tiempo para tocar la guitarra, la armónica y saltar. La verdad es que todos estuvieron fantásticos. Sigo vaticinando un gran futuro a GeS porque son muy buenos. Para llegar, algún día, a lo más alto, bastará con que lo sigan haciendo tan bien como hasta ahora, que sepan progresar y que continúen haciendo las cosas como a ellos les gusta. Hay otra cosa que me llamó la atención: entre el público había gente de todo tipo. En su mayoría gente joven, pero además del público rockero que se espera en un concierto de este tipo, había otro público. Eso es bueno, porque significa que están llegando a mucha gente. Como decía antes, todo el mundo coreó todas las canciones enteras. Gran ambiente en un gran concierto de Gritando en Silencio.


Setlist:

1. Mírame desnudo
2. Dos semanas y unos domingos
3. Detrás de tu cigarro
4. Hijos de la madrugada
5. Cuentos de desgarro
6. Allí estaremos
7. ¿Dónde te has quedado?
8. Blues del espejo
9. Nota de un suicida
10. Historia de una noche cualquiera
11. Flores de cartón
12. Actitud
13. Miedo
14. A la luz de una sonrisa
15. Gritando en Silencio
16. Mereció la pena

17. Estrellas fugaces
18. Vértigo


9 comentarios:

  1. ¡Dios! lo que daría por volverlos a ver *-*

    ResponderEliminar
  2. :) Pues de momento tienen la actuación en el Aupa Lumbreiras en julio y poco más

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, continuación a la frase (que no podía ser mejor :D) ... Si ya te lo he pedido esta será la última vez que lo hago por las malas...
    ¡Son geniales! A ver si sacan nuevo disco ^^

    ResponderEliminar
  4. Estaremos atentos, a ver con qué nos soprenden...

    Por cierto, muchas gracias por comentar!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gran grupo y gran concierto!

    Soltura en el escenario, disfrutaron mucho con lo que estaban haciendo y nos lo hicieron ver, más profesionales musicalmente, nuevo público no visto en anteriores conciertos... y un largo etc, de logros conseguidos con todo el esfuerzo que hacen cada día.

    3 oles x ellos! GRANDES!

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gustaron los enblanco que casi ni los has mencionado. Estuvieron potentes y sus letras son bastante bien pensadas, goze mucho.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que no he dicho nada de su actuación, pero es que apenas pude verles, más que un par de canciones. Pero ahí queda plasmado tu comentario positivo sobre ellos! ;)

    ResponderEliminar