miércoles, 8 de febrero de 2012

Jack Lemmon


El 8 de febrero de 1925 nació John Uhler Lemmon III o, lo que es lo mismo, Jack Lemmon. Hoy cumpliría 87 años. Lemmon falleció el 27 de junio de 2001. Ganó dos premio Oscar: el primero en 1973 al mejor actor por Salvad al Tigre; el segundo en 1955 al mejor actor secundario por Mister Roberts. Consiguió otras seis nominaciones en los Oscar y tres premios al mejor actor (dos en Cannes -por El Síndrome de China y Desaparecido- y uno en Venecia -por Glengarry Glen Ross), entre otros. Recibió en 1996 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por toda su carrera cinematográfica.


Siento especial admiración por este hombre. No sabría decir el motivo exacto. Quizá sea porque de pequeño me marcó cuando le vi por primera vez en Los Encantos de la Gran Ciudad. No es una de sus películas más reconocidas. Sin embargo, yo recuerdo muchas risas viéndola. Es la historia de cómo todo lo que podría salir mal en una noche, sale mal.

Todos le recordamos en la gran Con Faldas y a lo Loco que supuso el inicio de una buena relación con Billy Wilder. Con él grabó películas míticas como Irma la Dulce o El Apartamento. Muy recomendables. La interpretación de Lemmon en El Apartamento es formidable, en un personaje “aparentemente” sencillo.

Fue protagonista de La Extraña Pareja junto a Walter Matthau. Gran película, adaptación de una obra de teatro de Neil Simon. Walter Matthau entra en la pareja cinematográfica Lemmon-Wilder, para formar un exitoso trío. Con Wilder en la dirección y Lemmon-Matthau en la interpretación rodaron En Bandeja de Plata, Primera Plana, Aquí un Amigo y La Extraña Pareja, Otra Vez.


Lemmon, Wilder y Matthau

Jack Lemmon ha conseguido permanecer grabado en nuestras memorias por su gran interpretación en la comedia con tintes ácidos, satíricos e incluso dramáticos, en algunos momentos. Está enterrado en Los Ángeles, cerca de las tumbas de Walter Matthau y de Billy Wilder.


2 comentarios:

  1. Coincido contigo pues "Siento especial admiración por este hombre. No sabría decir el motivo exacto", pero cuando le veo, me invade una "agradable" sensación de nostalgia. ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar