lunes, 7 de noviembre de 2011

El debate: el timo que pagamos todos

Pues sí. Es un timo. Un insulto a nuestra inteligencia. El debate cuesta 500.000€, que, como no, provienen del bolsillo de todos nosotros. Y, sin embargo, no estamos todos representados en él. ¿Qué pasa? Es el negocio del bipartidismo. Es el sistema. Y las teles tan contentas. Sí, incluso la pública. La que pagamos todos. Esa que se niega a emitir la propaganda electoral de un partido (EQUO) en los espacios correspondientes, a pesar de cumplir con el requisito de estar presente en más de un 75% del territorio.

Que digo yo que, ya que lo pagamos todos, que sintamos que el debate está hecho para todos, ¿no? ¿Qué menos? Pues no es así. Las cifras hablan por sí solas. Nada más y nada menos que 13.506.672 españoles de los 35.073.179 que somos con derecho a voto (cifras del 2008) no estarán representados en el debate. Es el número de personas que no votaron ni a PP ni a PSOE. Es un cifra escandalosa. No obstante, habrá quien diga que no es justo poner esa cifra (no es mi caso) porque incluye los 9.172.740 millones de personas que no votaron. Aún así, hay 4.333.932 que fueron a votar en 2008 y que eligieron una opción distinta a PSOE y PP. Si sois muy tiquismiquis, seguiréis quejándoos. Bien, restemos los votos nulos (165.576) y en blanco (286.182) y nos quedan 3.882.174. A mi juicio, no deberíamos restar estos votos, pero da igual. Casi 4 millones de españoles votaron a partidos políticos que no estarán en el debate que pagaremos todos. Esos cuatro millones de personas son invisibles, son ignorados. Lo somos. Este debate electoral es un timo, una estafa. ¿No somos españoles? ¿Carecemos de derechos?

Esto por no mencionar que más que un debate es un programa guionizado, en el que esos dos candidatos saben las preguntas, más que nada porque son pactadas, y tienen las respuestas escritas. Vamos, que todos los periodistas y personas que han tenido acceso a los guiones saben qué va a responder cada candidato. Al menos así, el que parece que va a ser el Presidente del Gobierno no se quedará en blanco y sin saber qué responder porque no entiende la letra (cosa que ya le pasó en un programa de televisión).

A todos los que preguntan quién va a ser el ganador del debate, yo os digo la respuesta: el bipartidismo. Pero quizá sería más importante preguntarse quién va a perderlo: nosotros, todos, la pluralidad, la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario