domingo, 22 de junio de 2014

Crónica de Extremoduro en Rivas (21/06/14)

Antes de nada debo avisar de que esto no va a ser una crónica al uso. Más bien serán unos comentarios de una serie de puntos que quiero resaltar. Pero lo primero, y más importante, es decir que fue un conciertazo. Con este directo me he quitado una espina. La primera vez que vi a Extremoduro fue en el festival En Vivo Rivas 2012. Allí me fui no muy contento con su actuación, como podéis leer en la crónica del festival. Fue un concierto muy frío con el público (y eso que éramos en torno a 40.000 personas -o precisamente por eso-). Esta vez no fue así, vimos a un Robe mucho más hablador (después de dos canciones ya había hablado más que en todo el concierto del En Vivo). También ha sido un setlist esta vez más equilibrado. En definitiva, esta vez ha sido un concierto de 10 de los Extremo. Pero vamos a comentar esos puntos que os decía y al final tendréis el setlist completo y unas fotos.



:: Los temas nuevos van muy bien en directo. A mi juicio, mucho mejor que los de sus dos discos predecesores. Qué borde era mi valle muy potente. El principio de Mi voluntad y el final de Poema sobrecogido, una locura. Pero el mejor en directo es Mama. Pedazo de tema para los directos. No lo tocan en todos los conciertos, pero deberían hacerlo porque suena Espectacular.

:: Algunos querréis matarme, pero La Ley Innata no me gusta. Y en directo se me hace muy aburrido.

:: Extremo siempre tienen tirón. Más de 18.000 personas nos juntamos. Un auditorio lleno, pero cómodo para estar, sin agobios.

:: Buen sonido. Empezó el concierto con el sonido muy sucio, pero a los dos minutos ya estaba solucionado y así hasta el final.

:: Como decía antes, un Robe muy comunicativo durante todo el concierto y excusando el cambio de recinto: “espero que con todo esto hayáis salido ganando”.

:: De todas las posibles combinaciones de setlist que he visto en los conciertos previos, este sin duda era para mi el mejor.

:: Me habría gustado que la última canción suya fuera una más clásica y cañera que El camino de las utopías. Opino que los conciertos deben acabar siempre lo más alto posible.

:: Mención especial para el sonidazo en directo de Autorretrato.

:: De nuevo un gusto ver un concierto en el Miguel Ríos y sus abundantes baños y barras. Sin duda, Rivas es la Ciudad del Rock de Madrid.

:: Los promotores del concierto prometieron buses y la verdad es que los hubo. Y muchos. En cuanto al funcionamiento nada puedo decir.

:: El mini de cerveza 8 pavos. ¡Ochos eurazos por un mini de San Miguel! No tiene perdón de Dio. Recordamos que en el Rivas Rock fueron 5€, casi la mitad.

:: Tres horas de concierto, sin cortar los 20 minutos de descanso. Empezó a las 22.30h y eran las 2 menos 10 de la madrugada cuando acabó de sonar el Rockin´ all over the world.

Setlist:

1.       Intro

2.       Sol de invierno
3.       Buscando una luna
4.       La vereda de la puerta de atrás
5.       Locura transitoria
6.       Mama
7.       Golfa
8.       Si te vas...
9.       (canción inédita)
10.   Dulce introducción al caos
11.   Segundo movimiento: Lo de fuera
12.   Cuarto movimiento: La realidad
(descanso)
13.   Prometeo
14.   Jesucristo García
15.   Poema sobrecogido
16.   So payaso
17.   Mi voluntad
18.   Autorretrato
19.   Standby
20.   Salir
21.   Puta
22.   ¡Qué borde era mi valle!
23.   Ama, ama, ama y ensancha el alma
(bises)
24.   El camino de las utopías
25.   Rockin´ all over the world