viernes, 29 de julio de 2011

La M-501 ilegal. Deberá volver a su estado inicial

Hace 3 meses hablábamos aquí de la sentencia que calificaba la M-501 como ilegal. Lo es porque el desdoblamiento se ha hecho, sin estudio previo, en una zona protegida. También vimos que el asfalto con el que se ha hecho proviene de una fábrica ilegal. En su momento, Aguirre comunicó que no iba a hacer nada al respecto. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a la Comunidad de Madrid la ejecución forzosa de la sentencia y a la restitución de los terrenos a su estado inicial. Ecologistas en Acción pidió el 2 de julio la ejecución forzosa de la sentencia, después de que el 12 de junio acabara el plazo dado para que la Comunidad cumpliera de forma voluntaria. La Comunidad tiene un plazo de 15 días (que cumplirá a mediados de septiembre, porque agosto se considera inhábil) para anunciar las medidas que se tomarán y el incumplimiento conlleva posibles multas coercitivas para las autoridades, funcionarios y agentes responsables, pudiendo derivar en responsabilidad penal.

Equo reclama que la Comunidad cumpla la ley y ejecute la sentencia sin más demora. La nueva organización cree que es un mal ejemplo para la sociedad que la Administración Pública se niegue a cumplir la ley. Se demuestra, dicen, la nula sensibilidad ambiental de Aguirre con una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad.

Creo que esta sentencia es muy positiva. Por fin se hace rectificar una construcción ilegal. No vale solo con decir que es ilegal y ya está. Se debe obligar a eliminar la construcción y dejar el medio como estaba. Algunos se lo pensarán dos veces antes de iniciar ciertas obras. Eso sí, creo que debemos seguir evolucionando y pedir como requisito INDISPENSABLE un estudio previo de evaluación ambiental de calidad, serio y realizado por personas con preparación para ello. Sin él, debería paralizarse cualquier construcción (en su momento, no se hizo con la M-501, tras denunciarlo no se paralizó la obra y solo la UE obligó a hacer un estudio de evaluación ambiental). Por otra parte, espero que Aguirre y su equipo se guarden su despotismo al que nos tienen habituados y cumplan con la ley ya. Si no lo hacen, que el castigo sea ejemplar.

Por último, felicitar a Ecologistas en Acción por la labor realizada durante tanto tiempo con respecto al desdoblamiento de la M-501.

1 comentario:

  1. Hola! Ya le he echado un vistazo. Bonita forma de escribir la tuya! :)

    ResponderEliminar