viernes, 28 de enero de 2011

Cosicas varias 17

  • Andalucía ha sacado a la luz un mapa de la muerte por la represión franquista. 614 fosas comunes en la comunidad autónoma. Hay muchos datos espeluznates, como que en Órgiva (Granada) se localizan 11 fosas. Se desconoce el número de víctimas en casi todas ellas, pero se cree que en una hay restos de 5000 vidas apagadas (casi el mismo número de habitantes del pueblo). El dato oficial es de 47.349 víctimas de la represión en Andalucía. "Hay pueblos en los que los terroristas de Franco mataron en un día tantas personas como los terroristas de ETA en toda su historia", afirma Juan Gallo, comisario andaluz de Memoria Histórica.
  • España es el mayor exportador de aleta de tiburón. Un 50% de los cartilaginosos capturados por la UE son pescados por barcos españoles en todo el mundo. El destino es el mercado asiático donde creen que la sopa de aleta de tiburón da buena suerte. Por este motivo se toma en las bodas tradicionales, donde debe haber, al menos, una aleta por persona. Con la enorme población de china, es duro pensar en la cantidad de tiburones que mueren al año al perder su aleta dorsal (se la cortan y el ejemplar es devuelto al mar donde muere desangrado o devorado). Esta práctica es, en teoría, ilegal desde 2003 para los países de la UE. Bruselas quiere controlar la actividad. Triste saber que este país es un gran responsable de la debacle que sufren los tiburones.
  • Seguimos con el pésimo papel que España cumple con el medio ambiente. La Unesco da un toque de atención al Parque Nacional y Natural de Doñana. El parque podría perder sus títulos internacionales por las muchas amenzas que sufre. Entre ellas destaca el excesivo cultivo de fresas que abusa del acuífero natural del parque, la posible construcción de un puerto en Sevilla que permitiría el paso de buques por el Guadalquivir y la construcción de un oleducto desde Extremadura hasta el puerto de Huelva. Esto sin mencionar el persistente problema de las balsas de lodos tóxicos de las minas de Aznalcóllar.
  • Crisis del ADN. Un estudio concluye que el Homo sapiens sería la misma especie que los neandertales y denisovanos, puesto que se cruzaron y tuvieron descendencia. Por otra parte, el elefante africano debería divirse en dos especies, de la sabana y de los bosques, puesto que su ADN tuvo una divergencia hace 2,5 millones de años (fecha similar a la divergencia de mamuts lanudos y elefantes asiáticos). 

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario