Hoy hace 79 años que se instauró la II República. Una época de desarrollo antes de la debacle del país con Franco. Para conmemorar este día, Público regala el DVD Recuperando Memoria grabado en Rivas, en lo que fue un homenaje a los republicanos, verdaderos padres de la democracia, los que lucharon por ella. A este homenaje asistieron miles de personas y muchos artitas: Miguel Ríos, Almudena Grandes, Lluís Llach, Labordeta, Paco Ibáñez, Juan Diego, José Sacristán, Victor Manuel, Ana Belén, Manuel Rivas, Luis Pastor, Juan Diego Botto, Pedro Guerra, El Gran Wyoming y un largo etcétera.
Hoy, a pesar de lo que ha ocurrido con Garzón, seguimos inflexibles en nuestra posición de que se tiene que hacer justicia, porque más de 30 años después de la muerte de Franco no se ha juzgado a nadie por matar a centeras de miles de personas y dejar sus huesos en cunetas y hoyos durante décadas o por llevar a un país a una guerra. En lugar de juzgarles a ellos, se juzga al único que lo ha investigado, señal de dónde está aún este país. También seguimos convencidos de que la III República ha de llegar pronto.
Hoy quiero poner este texto que José Antonio Labordeta escribió para Püblico el pasado día 11:
"La autovía de Valencia andaba a aquellas primeras horas de la tarde, soleada y luminosa, a tope. Los depresivos estábamos convencidos de que el personal se iba a la playa. Los optimistas daban por efectivo el que la mayoría se iba a quedar en Rivas Vaciamadrid; ganaron los optimistas y las gran explanada se fue cubriendo de personas llenas de ilusión con las banderas tricolores ondeando a la suave brisa y esperando que de un momento a otro comenzase el gran recital.
Y comenzó. Y participamos todos; desde Lluis Llach a una chica nueva que se llamaba Bebe y que cantaba canta como los ángeles.
Y estuvimos todos: cantautores clásicos y grupos radicales y desde el público un constante ánimo para todos aquellos hombres y mujeres que, por fin, podían celebrar su "derrota" como si fuese una victoria: pírrica, pero victoria en la que se superaban años de miedo y de terror.
Hubo lágrimas y hubo emoción y ahora, cuando tantos días han pasado de aquel feliz evento en que todos, público y cantautores, nos convencimos de que había que volver a la victoria, un pequeño desánimo nos cubre: la derecha está ahí poderosa y cubriendo todos los ángulos: Procesando, en nombre de Falange española, a Garzón y escondiendo los millones debajo de sus mantas. Pero peores tiempos hemos pasado y hay que volver a la esperanza de aquella tarde de Rivas en la que todos nos sentimos uno contra tanto poder especulativo puesto encima de todos nosotros.
Un pueblo, unido en una campa, entonando canciones de libertad y moviendo banderas de dignidad sigue teniendo una fuerza que es capaz de mover la tierra y los sentimientos. Aquella tarde fue así y debemos volver a que lo sea de nuevo".
José Antonio Labordeta (Público, 11-04-10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario