sábado, 11 de abril de 2009

Soy un tonto de rostro desencajado

Hace ya unos meses (en noviembre de 2008) el señor Enrique Múgica Herzog nos insultó a todos los que creemos que el toreo es una tortura, sin arte ni cultura. Lo hizo en el programa "La tarde con Cristina" de la COPE. La cosa empieza ya mal cuando Cristina López le pregunta qué le diría a aquellos que piensan que el toreo es una tontería. No pensamos que sea una tontería, pensamos que es un acto cruel, sádico, arcaico, un maltrato consentido. La respuesta de Múgica fue: "hablar a tontos es muy difícil" (risas). "Hablar a tontos es muy difícil, ya verá usted" (...) no vaya a demostrarle nada a los tontos, es que no cabe la demostración". La cosa es grave ya que aquí el acérrimo seguidor de los toros (con abono desde los 8 años) es el Defensor del Pueblo. No es la primera vez que nos insulta (además de declaraciones desafortunadas como decir que el gusto por el toreo es una cuestión de sensibilidad, como la que él tiene. Sensibilidad no es precisamente la palabra, diría yo), ya en una ocasión declaró que el movimiento antitaurino es "un desconsiderado altruismo ternurista y animalista", llamando a este movimiento en contra del maltrato a los animales "tribu antitaurina, de rostro desencajado y totalitaria" y que "las posturas antitaurinas son producto de la utopía, del desconocimiento o de un nacionalismo mal entendido". Utopía es un término fuera de lugar y puedo asegurar que los que nos oponemos al toreo nos preocupamos mucho por todos los procedimientos que se llevan a cabo antes, durante y después de las corridas, pues esos son los métodos que por sí solos nos sirven de denuncia por ser mucho más que bárbaros (los comentaremos por aquí) por lo que no hay desconocimiento, de hecho apuesto a que conocemos bastante más que los que se declaran seguidores y que muchos de ellos dejarían de serlo si conocieran la realidad de los toros, en cuanto a lo de nacionalismo mal entendido... en fin... no comments.
Sobra decir que el deber de este señor es defender al pueblo, como su propio nombre indica y ser un ejemplo, no insultarnos ni despreciarnos. El 72,1% de la población afirma no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, según INVESTIGA. Como se dice en kaosenlared.net, es raro que en una democracia no elijamos a quien nos tiene que defender, pero que encima nos insulte...Es evidente que cobra por su labor y le pagamos nosotros.

Yo soy uno de esos tontos de rostro desencajado.


Más información:

En Animanaturalis, donde se incluye una sugerencia de carta de protesta, direcciones donde enviarla y una escucha de la entrevista en cuestión, en Kaosenlared y en Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario