jueves, 4 de junio de 2009

Antitaurinos x el mundo

En Cataluña se ha creado la Plataforma PROU con el fin de proponer una ley al Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros, mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Una ILP es una herramienta legal que consiste en recoger 50.000 firmas en 120 días en una comunidad autónoma, las firmas tienen que ser entregadas al parlameto y, después de ser validadas, la propuesta ha de ser discutida por los diputados. Esta ILP fue aceptada en 2008 y consiguieron 800 fedatarios ("recogedores" de firmas). Estos partieron a recoger las 50.000 firmas necesarias en cuatro meses y no solo llegaron a esa cifra sino que consiguieron más del triple, concretamente 180.169. Actualmente se están validando las firmas. Después, la propuesta será discutida.
Diversos personajes famosos apoyan esta ILP Prou como Alicia Silverstone, Paca Gabaldón, Alexandra Paul, Silvia Marsó o Pamela Anderson. Enhorabuena a todos los implicados por el buen ritmo de esta iniciativa.


En la actualidad ya son más de 80 municipios declarados antitaurinos en el mundo, 70 de ellos en España, la mayoría en Cataluña. La lista no para de crecer.


Por otra parte, el colectivo CACMA andaluz ha convocado una manifestación en Granada el día 13 de Junio para pedir a la iglesia que se manifieste en contra del toreo y que no participen en las corridas ni se usen nombres de santos, vírgenes, etc, como excusa para celebrar corridas y que sigan la doctrina que promulgó el Papa San Pío V el 1 de noviembre de 1567: la bula "De salutis gregis dominici" en la que "deseando que estos espectáculos tan torpes (vergonzosos) y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos"; dictaba pena de excomunión a los emperadores, reyes y cardenales que los consintieran, a los clérigos que asistieran a ellos y se negaba la sepultura cristiana a los toreros muertos en el transcurso de alguna lidia. En 1920 el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Gasparri, escribió que "la Iglesia continúa condenando en alta voz, como lo hizo la Santidad de Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos". Sin embargo, actualmente no es así, al menos en este país, donde parece que la iglesia hace casi todo mal.

Ahora sí debe hablar la iglesia, porque estos sí son verdaderos asesinatos.


Actualizado: manifestación también en Bilbao el mismo día a las 17h frente a la plaza de toros.

Un paso atrás: el gobierno vasco del PNV creó una ley con una normativa exigente para la celebración de corridas, pero el nuevo gobierno del PSOE ha cedido a las presiones de los taurinos retirendo este reglamento. No olvidemos que en 2008, se destinaron 600 millones del dinero público para subvencionar la tauromaquia, cantidad superior a la del 2007 (564 millones), según PACMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario