jueves, 22 de noviembre de 2012

No consumas foie gras

Por favor, antes de consumir foie pensadlo dos veces. Ved este vídeo denuncia de Igualdad Animal para que podáis ser conscientes de la triste realidad. Hay imágenes que son impactantes. Cosas que no nos gustaría ver, pero no queda otra que verlas y difundirlas. Porque esto no es una película de ciencia ficción que decidimos no verla y se acabó. Esto es la realidad y pasa cada día, aunque no queramos verlo. Para hacer el foie hay que encerrar en una jaula a los patos sin permitirles ningún movimiento y sobrealimentarles con entre 400 y 900 gramos cada 12 horas hasta que el hígado del pato sufre una enfermedad. De ese hígado enfermo se extrae el foie. No hay método alternativo. Esta granja suministra el producto a grandes superficies como Eroski, Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, pero el resto de granjas funcionan de una forma similar. El método de fabricación es cruel, tanto que en toda la UE solo se permite su producción en España, Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaria. En el resto de países está prohibido. Un escándalo como este en Francia hizo que muchas grandes superficies dejaran de comercializar foie. Aquí, Mercadona se lo está pensando.

Insisto en la importancia de que veáis el vídeo y solo después toméis la decisión de consumir o no este producto. No estamos hablando de un alimento vital, estamos hablando de un capricho que no cuesta nada dejar de consumir (lo agradecerá nuestro bolsillo y nuestro organismo, ya que tiene un alto contenido en grasas) y dejaréis de ser cómplices de esta barbarie. 

2 comentarios:

  1. Esto es algo que ya sabía de hace años, cuando a finales de los 90 se empezaron a difundir powerpoints con estas imagenes. AL acto deje de consumir paté, muy de moda en aquel momento.
    Yo pensaba que el paté era diferente al foie-gras. Este último pensaba que era de cerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi. Gracias por comentar, antes de nada. Sí es cierto que este maltrato (así como los de las granjas de cerdo, por ejemplo) ya se conoce desde hace mucho. A pesar de ello, lamentablemente la situación no ha cambiado. Por eso creo que es bueno grabar imágenes recientes para que la sociedad vea que esto no es algo del pasado. Que la producción de foie sigue siendo hoy igual de cruel que hace años y que, además, no puede hacerse de otra manera.

      No es exactamente lo mismo. El foie-gras es, literalmente, el hígado graso. Es decir, el foie-gras es directamente el hígado hipertrofiado de pato, ganso u oca y el único tratamiento que reciben es de calor, para eliminar posibles agentes infecciosos. El paté es un producto resultante de la mezcla de distintos ingredientes. Uno de ellos, aunque no necesariamente el mayoritario, es el hígado. Este sí se puede hacer con hígado de cerdo (de hecho es el que más se utiliza para hacer paté). Además, se le añaden muchos otros ingredientes para conseguir el sabor deseado, como carne y subproductos de otros animales, pescados y/o mariscos. En ambos casos, las condiciones de producción para los animales son inadmisibles.

      ¡Saludos!

      Eliminar