viernes, 15 de junio de 2012

Rocks XVII


Retomamos esta sección de noticias del mundo rockero, aunque en esta ocasión solo vamos a hablar de un punto: los cambios en las formaciones de los grupos. En los últimos tiempos ha habido muchos cambios y, al final, vamos a acabar todos un poco descolocados. A ver si con esto podemos poner un poco de orden.

Ya sabéis que José Andrëa dejó Mägo de Oz. La nueva dirección que está tomando Mägo en los últimos discos es incompatible con Andrëa, se rompieron las relaciones y este decidió crear su propio grupo: José Andrëa y Uróboros. Para ello ha contado con otros dos ex Mägo: Kiskilla (teclados) y Peri (bajo, también ex Canallas). Ahora Mägo busca nuevo cantante. Este no será Leo Jiménez, a pesar de los numerosos rumores que le colocaban en la banda. Estos rumores se vieron fortalecidos cuando Leo dejó 037/LEO. Leo anunció que seguiría su camino en solitario y 037 han buscado ya a un nuevo cantante. Se trata de Andy Martínez que, con solo 22 años, promete mucho, mucho. Su primer concierto será el 24 de junio en Madrid. Volvamos a los ex Mägo Kiski y Peri, porque el proyecto de Andrëa no es el único en el que participarán. Ambos se han unido a miembros de Sínkope para crear el grupo Vino Tinto. Sacarán un disco próximamente del que ya se pueden escuchar 4 adelantos.

Otro de los culebrones ha sido la separación de El Drogas y Barricada. El resumen es que Enrique quería dedicarse por completo a Txarrena y el resto de los Barri no estaban dispuestos a esperarle, así que han publicado este año un nuevo disco sin él. En este caso yo estoy convencido de que volverán a juntarse antes o después. Pero esta ruptura no es la única que ha provocado Txarrena, ayer conocimos que Brigi Duque también dejará de ser el cantante y guitarrista de Koma a finales de este año para entregarse por completo a la batería de Txarrena. Koma ya han dicho que sacarán un disco en 2013, aunque no esté Brigi. Desconocemos la línea del disco, pero irán en el buen camino si siguen el rumbo de Sakeo y La Maldición Divina. Especialmente de este último, del que aprovecho aquí para recomendaros que os hagáis con él. No tiene ningún desperdicio. Desde el principio hasta el final os conquistará. Contiene tres intros repartidas en todo el álbum y grandes temas de los que es difícil destacar solo algunos (La Almohada Cervical,  Sin Oxígeno, Patrón A Seguir...). Y una maravilla llamada Me Vacío. Para mi el mejor disco del 2011.  El caso es que así están las cosas. Y lo más extraño es que ni siquiera todo esto se debe 100% a Txarrena, porque ahora sabemos que Txarrena dejará de existir como tal para dar forma a un nuevo proyecto de Enrique bajo el nombre de El Drogas que reunirá canciones de Barricada y Txarrena. Lo único que cambia respecto a Txarrena es la incorporación de temas de Barri y La Venganza de la Abuela en el repertorio, los miembros son los mismos.

Y ya que estamos con esto, vamos con otros casos. Mamá Ladilla y Juan Abarca. En este caso no ha habido separación completa, solo hay proyectos en paralelo. Más alejados en el tiempo: cuando acabó Skizoo, Morti siguió su propio camino en solitario. Publicó el disco ExMundus en 2010, pero no ha tenido mucho éxito. Además de Txarrena-Barricada, en el panorama actual podemos ver otros casos de dualidad de temas. Por ejemplo, canciones de La Fuga, cantadas por La Fuga con su nuevo cantante o por Rulo y la Contrabanda. Canciones de Barón Rojo interpretadas por la banda sin Sherpa o por Sherpa en solitario. Canciones del primer disco de Asfalto (como las míticas Días de Escuela, Ser Urbano, Capitán Trueno o Rocinante) las podemos escuchar en los conciertos de Asfalto bajo la tutela de Julio Castejón o en los conciertos de Topo con José Luis Jiménez y Lele Laina. Otros casos son los de los temas de Leño en los conciertos de Rosendo o los de Tahúres Zurdos en los de Aurora Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario