Nueva
subida del transporte en Madrid. Y sí, es cierto. No se trata de una broma,
aunque lo parezca. Hace menos de un año, el billete sencillo de metro subía un
50%. Bien, pues aquí van unos datos de lo que supone esta nueva subida (la novena en siete años):
El
billete sencillo pasa a ser un billete por estaciones. El elemental costará lo
mismo que ahora: 1,50€. Pero ¡ojo! solo para cinco estaciones. Serán 10 cent. más
por cada estación, hasta un máximo de 2€. Es decir, para viajar por el metro por 10 estaciones o más tendrás que pagar 2€.
Un trayecto de más de 10 estaciones es normal entre los usuarios (para ir a la
universidad yo tenía que pasar por 11 estaciones, por ejemplo). Esto significa
que el metro costará UN 100% MÁS
que hace un año.
El
billetes de 10 para metro sube un 29% -
Ahora 9,30€, después 12€ (Un 107%
más que en 2005; costaba 5,80€)
Más:
para ir al aeropuerto en EMT habrá que pagar 5€, frente a los 2,5€ actuales. Un 50% más. Si vas en metro, serán 3€ de suplemento, además del billete sencillo (de 1,5 a 2€). Ahora,
el suplemento es de 1€, o sea que subirá
un 200%.
El
billete de EMT sencillo no sube y se mantiene a 1,50€ ¡Menos mal! Sacarán un
bono de 10 viajes para EMT por 18€
que permitirá usar tantos buses como se quiera durante 1 hora.
Los
billetes de Metrosur, Metronorte, TFM, etc no subirán. Seguirán a 1,50€, pero
el combinado serán 3€.
Vamos
con los buses interurbanos. Los billetes con cambio de una zona (es decir,
A-B1, B1-B2) pasan a costar 2€ y el de 10 viajes 12€ (actualmente 1,60 y
10€). Para dos zonas: 2,60 y 15,8€ (ahora 2,10 y 13,20€). Para tres: 3,6 y
22,6€ (ahora 3 y 19€), etc, etc.
Pondré
un ejemplo: el gasto para ir desde mi casa en Rivas a Sol. Estamos hablando de solo 15 Km. Primero subo a un bus, que
desde mayo costará 2€, hasta Conde de Casal. Después, salgo y cojo el metro. En
el mejor de los casos, son 7 estaciones. Así que serán 1,50€ + 20 cent. =
1,70€. Es decir, 3,70€ para hacer un
trayecto de 15 Km. Luego hay que volver, claro. Y esto si voy desde la zona
B1 de Rivas. Si voy desde la B2, el bus serán 2,60, así que el total serían
4,3€. Si eligiera la opción del metro desde Rivas, como es TFM, pagaría 3€ del
combinado. 70 cent. más barato, pero mucho más tiempo de viaje. Además de la molestia
de hacer un trasbordo en Puerta de Arganda a pesar de ser la misma línea. Por
cierto, TFM tiene una frecuencia media alrededor de los 10 min. y cierra a las
23h o a las 24h los viernes y los sábados.
Los
abonos transporte suben un 7,8% de media. Algunos ejemplos, comparando el
precio actual (que ya consideramos abusivo) con el precio después de la subida:
ZONA
|
PRECIO ACTUAL
|
PRECIO DESDE MAYO
|
A
|
47,60
|
51,30
|
B1
|
55,50
|
59,80
|
B2
|
62,70
|
67,60
|
B3
|
71,40
|
77
|
C1
|
77,90
|
84
|
C2
|
86,40
|
93,20
|
También
suben los de la tercera edad y los de renta mínima.
Todo
esto llega después de que Aguirre negara esa posible subida hace días. Decía que
no iba a subir, especialmente el sencillo porque “subió hace poco”. Evidentemente,
todo esto solo sirve para que la gente use más su coche privado. Teniendo en cuenta
el gravísimo problema de contaminación en Madrid (que mata a más de 2.000 personas al año), esta medida no
es muy inteligente. Es un gravísimo error. Esto, por no hablar de los
bolsillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario