miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entre uvas y turrones

Aprovechando estas fechas en las que la gente está dispersa en muchos sentidos, se han anunciado dos noticias medioambientales muy negativas. La primera viene de Castilla-La Mancha donde el Gobierno de Cospedal ha decidido que ya no es necesario tener especialistas para la recuperación de animales protegidos, como el lince ibérico. Ha despedido de forma fulminante a todos los veterinarios y biólogos de los centros de recuperación. Catorce personas, en total. Hasta ahora, se han tratado a 2.500 animales silvestres en peligro de extinción por año. La situación ahora es desconcertante. No se sabe qué va a pasar en enero con esos centros sin especialistas ni con los animales que actualmente están siendo tratados. WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas En Acción alertan de las consecuencias.




La segunda viene de Navarra donde el hayedo protegido de Zilbeti está siendo destrozado en busca de minerales. El hayedo está protegido por la Red Natura 2000 (áreas de conservación de la biodiversidad de la UE). Sin embargo, esto no ha impedido la apertura hoy mismo de un claro en mitad del bosque. A parte de la importancia en sí del hayedo, en él habitan algunos de los últimos ejemplares de pico dorsiblanco, que es el pájaro carpintero más amenazado de la Península. Perdemos así un bosque de belleza sin igual para ganar una mina a cielo abierto y unos cuantos millones en el bolsillo de dos o tres listos. Lo denuncia SEO/BirdLife.




A ver cuánto tarda la UE en volver a castigar a España por estos hechos y que, una vez más, se nos vuelva a caer la cara de vergüenza. Al menos a mi, que cada día se me hace más difícil apreciar el país en el que vivo y nací.

2 comentarios: