jueves, 14 de octubre de 2010

Cosicas varias 15

  • Del 16 al 21 de agosto de 2011 se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid con la visita del Papa. El evento ha sido presentado por Rouco Varela que ha dicho que la celebración será austera. Con austero, Rouco se refiere a 50 millones de euros. La Comunidad de Madrid, El Gobierno, El Rey... todos están encantados con la visita del Papa. Aunque estamos en un país laico, se cederán el aeródromo de Cuatro Vientos, la Cibeles, escuelas públicas, centros deportivos, gimnasios y otras instalaciones para Benedicto. El acto será patrocinado por Banco Santander, Bankinter, El Corte Inglés, Telefónica, Endesa e Iberia que gozarán de exenciones fiscales por ello. ¿Por qué tenemos que dar tal bienvenida a un señor que ha ocultado durante muchísimos años cientos de abusos sexuales de sus curas a niños o que promueve el aumento de casos de SIDA animando a que no se use el preservativo en África?
  • 564 millones de euros de las administraciones en forma de subvenciones para el mundo taurino. Eso sin contar las ayudas a los ganaderos. 564 millones de euros para un mundo que "no interesa nada" a un 72,1% de los españoles, según una encuesta de Gallup. Es un estudio de la Fundación Altarriba. Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día. 
  • Seguimos con el engaño de los presupuestos. Una denuncia de Greenpeace revela que más de la mitad del presupuesto para la protección del mar se emplerá en obras en las playas. De los 2.786 millones de euros destinados al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solo 12,45% irán a la Secretaría General del Mar. Sólo un 10,8% de ese 12,45% serán para la política de protección de los recursos pesqueros (21,1 millones menos respecto al 2009), mientras que más del 50% es para costas. 
  • A partir de 2011, los familiares de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos podrán recuperar los restos de sus allegados. Es una buena noticia que los familiares llevan esperando muchos años, pues no quieren que los huesos de las víctimas permanezcan junto a los de su verdugo. Más de 10.000 presos políticos murieron construyendo dicho monumento.
  • Comienza la temporada de caza. Enhorabuena a unos cuantos elementos sedientos de sangre porque sí. Lo siento por los miles de animales que morirán para ser un trofeo. Por cierto, no llego a comprender el valor de una cabeza de ciervo que ha sido asesinado a metros de distancia con una escopeta. Si quieren que sea un trofeo, que le maten sin armas ¿no?
  • Lo sucedido en Hungría podría repetirse. En España hay 524 grandes balsas de residuos abandonadas, según el inventario del Instituto Geológico y Minero de España de 2002. Esto quiere decir que se desconoce el estado de estas balsas y que nadie realiza controles de seguridad. Se contabilizan también 7.096 instalaciones de residuos mineros (sin incluir los residuos insdustriales). La UE aprobó en 2006 una directiva sobre las gestión de residuos que obliga a España a hacer un nuevo inventario para mayo de 2012. Por otra parte, aún permanece en nuestro recuerdo el desastre de las minas de Aznalcóllar que produjo daños medioambientales a millones de hectáreas, incluido el Parque Nacional y Natural de Doñana. Daños que aún son patentes y lo serán por muchos años. En España, hay una excesiva permisividad para las industrias en lo relativo al medio ambiente. Hoy en día, generar vertidos ilegales tiene como consecuencia una multa irrisoria para la empresa, a la cual le sale mejor pagar la multa que gestionar adecuadamente esos vertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario