lunes, 9 de diciembre de 2013

Ciudades libres de circos con animales

En este blog hemos dejado clara, desde el primer momento, nuestra posición en contra de los circos que utilizan animales para entretener obligando a estos a tener comportamientos que no les son propios y carentes de cualquier conexión con su naturaleza. Para ello son amaestrados siguiendo métodos agresivos de castigo físico. Si no lo habéis hecho, os invito a que leáis este relato de Brian O´Biren llamado Cómo romper el corazón de un elefante, en el que el autor cuenta su experiencia en el proceso de adiestramiento de un elefante salvaje (pincha aquí para leerlo). Además, pasan la mayoría del tiempo encerrados en jaulas diminutas que, en muchos de los casos, ni se preocupan de colocar a la sombra en verano o protegidas del frío invernal.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se acaba de proclamar ciudad sin circo con animales, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP y UPyD; "es totalmente antieducativo ver a los animales desarrollando un comportamiento artificial ajeno al que tendrían en su hábitat". En octubre, otra ciudad madrileña se unió a esta honrosa lista: Pinto. En el mismo mes se unió la ciudad de Marbella (unanimidad de todos los grupos políticos) y conocíamos la noticia de que estarán prohibidos los circos con animales en toda Cataluña cuando se apruebe la proposición de ley que han presentado en conjunto CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP (no la suscriben PP ni Ciudatans). 

En una lista de Anima Naturalis, figuran 138 ciudades que no permiten la instalación de circos con animales en sus términos. En ella no están aún ni Marbella ni Fuenlabrada, así que ya son 140 las ciudades libres de circos con animales. La mayoría de ellas (93, concretamente) son ciudades de Cataluña. Algunas de las ciudades son Girona, Vigo, Palma de Mallorca, Barakaldo, Sanlúcar de Barrameda, Alicante, Villena, Manacor, San Fernando de Henares, Tarragona o Barcelona. Pero en otros países van mucho más adelantados que nosotros y están prohibidos en todo el territorio. Es el caso de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suiza o Suecia.

Nota final: NO estamos en contra de los circos en general, solo de los que usan animales y del maltrato que ello conlleva. Nos parece genial que haya circos sin animales, con números más artísticos, creativos y educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario