sábado, 26 de diciembre de 2009

30 años

En este 2009 se han cumplido 30 años del lanzamiento del primer disco de Leño. Fue en marzo del 79 cuando salía a la luz el disco con el mismo nombre de la banda, compuesta por Rosendo, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal. La portada del disco es una imagen que recrea la marcha del bajista Chiqui Mariscal (que grabó todos los temas, menos El Tren) y la llegada de Tony Urbano (que conocía a Ramiro de su etapa conjunta en Coz). Así queda la formación definitiva hasta la disolución del grupo en 1983. El disco contiene siete canciones:

Castigo: canción de 10 minutos de duración con un claro progreso en su ritmo y apenas letra. Es una muestra de la categoría del grupo, una gran composición cuando aún el rock era de "delincuentes" y no había medios. Un jovencísimo Rosendo empezaba a dejar claro lo que iba a representar para el rock español con sus solos de guitarra.



El oportunista: una canción macarra. Es el principio de la confrontación de Rosendo, defendiendo el rock como un estilo de vida, frente a los que no creen de verdad en el rock y solo se unen a la masa.



El tren: un himno al LSD. Una canción compuesta tanto por José Carlos Molina como por Rosendo, durante la etapa de este en Ñu. Un viaje al mundo de lo prohibido.



Este Madrid: "Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir". Estamos en el año 79, así que esta canción fue censurada en muchas radios. Una canción que muestra el lado más punk de Leño.



La nana: una canción instrumental que en un principio no lo iba a ser. La voz de Chiqui aporta la melodía a esta canción hippiosa, que poco tiene que ver con el estilo del grupo, pero cuya interpretación en directo era fiel a la grabación.



Sodoma y chabola: María Fernanda de Andrés, la entonces novia de Tony, puso la letra. Bonitos cambios de ritmos y bien encajados destacan en este tema.



Se acabó!!!: se cierra el disco con este tema acústico. Una finura de dos minutos y medio de duración.



Acaba así el primer disco de la que probablemente sea la banda de rock más importante de este país por lo que supuso en esa época de oscuridad. Apostaron por la senda del rock que habían iniciado Coz, Asfalto o Bloque, experimentando con ella para crear sonidos que llevaron al rock a lo más alto y convirtiéndola en un referente para cientos de grupos. Aún hoy surgen grupos con Leño como su primer grupo en la lista de influencias. Un año después, en julio del 80, Leño publicó su segundo álbum, Más Madera, pero de él ya hablaremos llegado el momento.





Actualizado día 30-11-09: En el programa ROCK REAKTOR de Radio 3 quisieron celebrar el 30 cumpleaños del primer disco de Leño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario